Autoridades del Sistema Penitenciario desconocen qué mal padece Christa Eugenia Castañeda Torres, quien el viernes último fue trasladada de emergencia al Hospital Roosevelt, en donde permanecerá 12 horas más bajo observación médica.
aalonzo@lahora.com.gt
Christa Eugenia Castañeda Torres, hija de Gloria Torres –hermana de la exesposa del presidente, Sandra Torres–, continúa internada en una sala del Hospital Roosevelt luego que durante la noche del viernes fuera llevada con síntomas de apendicitis.
Aunque las autoridades del nosocomio no han dado a conocer los padecimientos de su salud, Castañeda Torres continuará en la sala de observación para determinar el tratamiento específico que debe seguirse.
Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), indicó que el día sábado, a las 7 horas con 30 minutos de la noche, por medio de una orden con visto bueno técnico de fondo de dicho centro carcelario, atendió una solicitud de seguimiento por dolores abdominales. Tras dar un diagnóstico, Christa Eugenia Castañeda Torres quedó recluida desde el sábado en el Hospital Roosevelt, hasta este momento bajo observación médica.
“El cuadro específico del mal que aqueja a Christa este momento es de conocimiento únicamente de los galenosâ€, indicó Esquivel, quien asegura que las autoridades del SP desconocen el estado de salud de esta persona.
De acuerdo con el vocero, como Sistema Penitenciario únicamente cumplen con el traslado del paciente desde el sitio carcelario hacia cualquier centro asistencial nacional, San Juan de Dios, Roosevelt y en el interior del país.
En el caso de Christa Eugenia, quien guarda prisión en el centro para mujeres Santa Teresa, zona 18, por el delito de caso especial de estafa y lavado de dinero, en las afueras de la sala del nosocomio se encuentra con resguardo y custodio con personal del SP y la Policía Nacional Civil (PNC), hasta que los galenos den a conocer los exámenes específicos y den el visto bueno para ser retornada al centro de rehabilitación.
Dicha información será trasladada hacia los jueces contralores en dicho caso, quienes determinarán si es necesario que permanezca internada o no.
Christa Eugenia Castañeda Torres, su progenitora y su hermana María Marta están acusadas por el Ministerio Público de lavado de dinero, estafa continuada y otros delitos en perjuicio de municipalidades del interior del país.
La Policía y el Ministerio Público la capturaron en su residencia de la zona 11, donde también buscaban a su madre, Gloria Torres, y a la otra hija, María Marta, que siguen fugitivas.
Christa Eugenia fue transportada en un helicóptero militar a Santa Cruz del Quiché, donde el juez que conoce del caso de una defraudación en Jocopilas, la declaró libre de cargos.
Ahora el Ministerio Público (MP) analiza una apelación en contra del juez Mynor Acevedo, por declarar libre de cargos a Christa, cuando las pruebas eran suficientes para ligarla a proceso, de acuerdo con Carlos Paniagua, fiscal del Ministerio Público.