Piden que Caso Gloria Torres se ventile en juzgado capitalino


aa_FOTO_4

El Ministerio Público inició los trámites para que el caso de lavado de dinero en la municipalidad de La Democracia, Huehuetenango, en el cual se encuentra involucrada la excuñada del presidente ílvaro Colom, se resuelva en los juzgados de la ciudad capital.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Aunque aún no se ha recibido el exhorto en la Torre de Tribunales, se está a la espera que el mismo sea conocido en Gestión Penal, de ese modo enviarlo a un juzgado para que Christa Eugenia Castañeda Torres rinda su primera declaración, así­ como otras cuatro personas capturadas el fin de semana.

Christa Eugenia fue capturada el pasado miércoles, tras un allanamiento realizado por agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y fiscales del MP, en la zona 11 de la ciudad capital, acusada de los delitos de caso especial de estafa y lavado de dinero.

Mientras que el fin de semana recién pasado, cuatro personas –tres exfuncionarios y un agente de seguridad de la comuna–, fueron detenidas en La Democracia, Huehuetenango, por peculado y lavado de dinero proveniente de la municipalidad del lugar.

En los 10 allanamientos realizados se capturó a los exconcejales Javier Pérez Mazariegos, de 66 años; Raúl Alfaro Galicia, de 74, y Jorge Ramiro Cano Villatoro, de 75. También se apresó a Alfredo Recinos Herrera, de 56, guardia de seguridad de la comuna.

El pasado 30 de noviembre las autoridades ordenaron la captura de Gloria Torres y sus dos hijas –Christa y Marí­a Marta Castañeda Torres–, señaladas de pertenecer a un red dedicada a estafar municipalidades y que ofrecieron sus servicios en más de 50 comunas.

De acuerdo con las investigaciones del MP, los hechos ocurrieron entre el 01 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2006, cuando las sindicadas prestaron asesorí­a financiera en la negociación para aprobar un crédito por Q600 mil a la comuna de La Democracia, Huehuetenango.

Las pesquisas apuntan que Recinos cobró cheques de un crédito de 600 mil quetzales, de los cuales se desconoce su destino, mismo que fue autorizado por los concejales capturados.   Luego los depósito en las cuentas de Gloria Torres y sus hijas.

Según el MP, se han girado otras 14 órdenes de captura, entre los que se encuentran exfuncionarios de la comuna, empresarios y consultores relacionados con obras de construcción por más de Q1 millón.

De acuerdo con las investigaciones, a estas personas la comuna les depositó en sus cuentas bancarias Q25 mil a cada una por su apoyo en la aprobación del mismo crédito.

Los cuatro detenidos guardan prisión preventiva en Huehuetenango.

REFUERZAN MEDIDAS

El Ministerio Público ha tomado todas las medidas preventivas para evitar la fuga de Gloria Torres, excuñada del presidente ílvaro Colom, sobre quien pesa una orden de captura por el delito de lavado de activos.

Aunque los delitos que pesan sobre Gloria Torres son varios, el más importante es por el de lavado de activos, según el MP.  La Policí­a Nacional Civil (PNC), que tiene la Unidad de Capturas, es la responsable de hacer efectivo el arresto.

No obstante, las autoridades del Ministerio Público esperarí­an que ella (Gloria Torres) se entregue a las autoridades “porque es de dominio público que sobre la misma hay una orden de aprehensión”.

Para aclarar estos hechos, un equipo especial de investigadores del MP se ha trasladado a la fiscalí­a de Petén, para fortalecer los esfuerzos de la fiscalí­a en el esclarecimiento.