Investigan a casi cinco mil personas por lavado de dinero


aa_foto4

El superintendente de Bancos, Víctor Mancilla, señaló que se han presentado 329 denuncias desde la implementación de la ley contra el lavado de dinero y otros activos; indicó que en estas denuncias se involucran a más de 4,900 personas.

Por Éder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Además Mancilla indicó que el monto del  lavado de dinero y otros activos asciende a 2 mil 821 millones de quetzales,  y que en lo que va de este año se han presentado 14 denuncias, las cuales se ven involucradas a más de 160 personas por un monto de Q61 millones.

El superintendente aseguró que los delitos más recurrentes en el lavado de dinero son: las extorsiones, el narcotráfico, la corrupción y en menos casos se encuentran las estafas y los secuestros. Ya que la existencia de delitos “precedentes” o generadores de fondos, activos u otros valores para los criminales, son variados y resultan de actividades particularmente lucrativas, tales como: Narcotráfico, robo de vehículos, tráfico de seres humanos, secuestros, extorsiones, asaltos bancarios y robos; fraudes, estafas y delitos tributarios.  La corrupción pública, en todos sus niveles, también genera una cantidad importante de fondos a sus autores.

De acuerdo a las denuncias presentadas por la Superintendencia de Bancos (SIB) respecto al delito de lavado de dinero en lo que va del año, cuatro han sido con respecto a las extorsiones, una al narcotráfico, tres a la corrupción, y seis a estafas y secuestros, para un total de 14 solamente este año.

El lavado de dinero es el proceso de esconder o disminuir la existencia, de origen, movimiento, destino o uso de bienes o fondos que tiene una fuente ilícita para hacerla aparentemente legítima.

Según la Superintendencia de Bancos, el delito se encuentra tipificado en el artículo 32 del Decreto 67-2001 del Congreso de la República, Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, dando pasó a la creación de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), la encargada de velar por el cumplimiento de dicha ley y su reglamento.

En la actualidad el fenómeno delictivo denominado Lavado de Dinero está entre los acontecimientos más impactantes en materia de política criminal. Según Susana Rojas, Intendente de Verificación Especial, este delito sirve para aumentar los actos delictivos y criminales financiando a estas organizaciones para seguir con sus operaciones.

Rojas señala que el lavado de dinero ha generado corrupción y violencia, ya que deteriora los principios y valores de la sociedad. Además indica que en Guatemala cualquier delito es precedente de lavado de dinero.

De acuerdo con lo estimado por el Fondo Mundial Internacional (FMI) refrendado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2005 para Latinoamérica el lavado de activos representaba el 25 y el 63 por ciento del PBI.