Espada: Ningún banco se salva del lavado de dinero


aa_foto4_Alejandro_Balan

Según el vicepresidente Rafael Espada, ningún banco del sistema “se salva de lavar dinero”, así­ lo aseguró en la inauguración del V Encuentro de Vicepresidentes de Centroamérica y el Caribe.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

El vicemandatario se refirió a este tema, uno de los cuatro que se abordarán, durante su discurso de apertura, donde señaló que “todos los bancos en Guatemala lavaban dinero y lo siguen haciendo, no hay banco que se escape”.

El funcionario reiteró que este problema “desafortunadamente, es un detallito que tienen todos los bancos de la región, unos más y otros menos”, dijo.

Para atacar este problema, Espada reveló que se trabaja con la Asociación de Banqueros de Guatemala, pues aseguró que los empresarios se encuentran preocupados por la situación, “se ha disminuido mucho pero no al 100 por ciento”, repitió el vicemandatario.

Espada también dijo que existen dos formas de lavar dinero, la Banca y la Construcción, pues en este segundo tema hay facilidad para hacer contratos falsos y hasta se pueden comprar estos contratos.

El vicemandatario ejemplificó como es que el lavado de dinero también se hace utilizando a las constructoras, pues “a veces hay contratos con los que el Gobierno tiene una deuda de un millón de dólares, y el narcotráfico paga 1 millón 300 mil, y con eso se lava el dinero”, aseguró.

Por su parte, el presidente ílvaro Colom, quien asistió a la inauguración del evento, resaltó que el cambio climático y el narcotráfico pueden verse como una oportunidad para que la región se una.

SERíN CONDECORADOS

En el encuentro de vicemandatarios, al que fue invitada la vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, también se abordarán los temas de Cambio Climático, Ciencia y Tecnologí­a y Educación.

Hoy por la noche, los funcionarios serán condecorados con la Orden de Los Cinco Volcanes en grado de Gran Cruz.

A esta actividad de dos dí­as no se hicieron presentes los vicegobernantes de Nicaragua y Belice, quienes se excusaron por motivos personales y enviaron a un representante.

“A veces hay contratos con los que el Gobierno tiene una deuda de un millón de dólares, y el narcotráfico paga1 millón 300 mil, y con eso se lava el dinero.”
Rafael Espada
Vicepresidente