La Superintendencia de Bancos presentó 102 denuncias ante el Ministerio Público por el delito de lavado de dinero.
aalonzo@lahora.com.gt
Dichas denuncias fueron hechas durante el 2011, mientras que en 2010 fueron únicamente 70 señalamientos, de acuerdo con las autoridades de la SIB.
Las denuncias son por un monto de más de Q800 millones, de acuerdo con Víctor Mancilla, Superintendente, quien indicó que la información enviada al MP es variada, ya que proviene de diversos sectores. En ella hay señalamientos contra varias municipalidades del país.
Las investigaciones son llevadas a cabo por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), entidad que se rige por disposiciones legales respecto a la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Asimismo, según datos de la Superintendencia de Bancos, desde 2002 hasta el 30 de septiembre de 2011, se habían recibido 281 denuncias, con 4,462 personas involucradas que tienen que ver con operaciones de lavado de dinero.
El narcotráfico ha sido el delito que más movimiento de dinero ha tenido con Q1,013 millones, de acuerdo con Mancilla.
Le siguen la defraudación tributaria con Q644 millones; Q623 millones por corrupción; Q148 millones por movimientos cambistas; Q86 millones por tráfico de personas; Q12 millones por estafa, y 7.61 millones por extorsión.