Castañeda Torres declarará mañana en Quiché


aa_foto7

Christa Eugenia Castañeda Torres será trasladada al Quiché para rendir su primera declaración por estar supuestamente involucrada en el lavado de dinero cometido en la comuna de San Andrés Sajcabajá de dicho departamento.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Christa, junto a su hermana Marí­a Marta Patricia Castañeda Torres, están sindicadas de lavado de dinero y caso especial de estafa por Q16.3 millones extraí­dos de las comunas de La Democracia, Huehuetenango, y San Andrés Sajcabajá, Quiché, por tres casos diferentes entre 2005 y 2006.

Por el caso del Quiché, también está sindicada la madre de estas, Gloria Torres –hermana de Sandra Torres y excuñada del presidente ílvaro Colom–, quien junto a su hija Marí­a Marta se encuentran prófugas de la justicia.

Gloria Torres, además de la sindicación de corrupción en La Democracia, afronta otras denuncias por Q10 millones en la municipalidad de Santo Domingo, Suchitepéquez.

Eugenia Castañeda fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva en la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18, por el juez Carlos Aguilar, a cargo del Juzgado Segundo en la ciudad capital, por los delitos de caso especial de estafa y lavado de dinero, cometidos en la municipalidad de La Democracia, Huehuetenango.

Asimismo, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango, hoy rindieron primera declaración tres exfuncionarios y un agente de seguridad de la comuna, por los delitos de peculado y lavado de dinero proveniente de la municipalidad del lugar.

Los sindicados son los exconcejales Javier Pérez Mazariegos, de 66 años; Raúl Alfaro Galicia, de 74, y Jorge Ramiro Cano Villatoro, de 75. También se apresó a Alfredo Recinos Herrera, de 56, guardia de seguridad de la comuna.