La compañía de juegos en la internet que creó «FarmVille» informó el viernes que planea conseguir mil millones de dólares en una oferta pública de venta de hasta 100 millones de acciones.
La de Zynga Inc. es la más reciente en una serie de OPV de compañías de la internet este año, desde el servicio de contactos profesionales LinkedIn Corp. hasta Groupon Inc. Todas son precursoras del esperado debut público de Facebook, que se piensa ocurrirá después de abril y pudiera conseguir hasta 100 mil millones de dólares.
Zynga, cuyos juegos son jugados mayormente en Facebook, planea vender sus acciones entre 8,50 y 10 dólares cada una. Si las acciones son valoradas en 10 dólares, Zynga quedaría valorada en 7 mil millones, sobre la base del número total de sus acciones. Esa sería una tasación menor que la conseguida por las acciones de la compañía recientemente en SharesPost, una bolsa secundaria de valores usada para negociar los títulos de compañías. Allí, Zynga fue tasada en una reciente transacción en 11 mil 700 millones de dólares.
La compañía espera vender 14,3% de sus acciones disponibles, de acuerdo con un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores. Ese es un nivel relativamente alto que daría a los inversionistas confianza en que la compañía no está tratando de inflar artificialmente su valor. La cifra, aunque no inusual, está por debajo de la empleada por muchas compañías tecnológicas prominentes, como Google (7,2, Amazon (12,6%) y LinkedIn (8,2%).
La oferta le da a los inversionistas la oportunidad de adquirir 15 millones de acciones adicionales, lo que eleva el total en venta a 115 millones.
Las compañías tecnológicas debutantes públicamente no siempre son exitosas tras su OPV. Las acciones de la compañía radial de la internet Pandora Media Inc., se están vendiendo por debajo de su precio de OPV y Groupon anda ligeramente arriba y ha fluctuado grandemente.
A diferencia de esas dos, Zynga es rentable. La compañía obtiene la mayoría de sus ingresos cobrando pequeñas sumas por objetos virtuales en sus juegos. Por ejemplo, los jugadores pagan por nuevas cosechas en «FarmVille» o nuevos edificios en «CityVille».
Zynga, con unos 2.300 empleados, fue fundada en el 2007 por Mark Pincus, su director ejecutivo.