Zury Ríos Sosa, hija del exgeneral retirado José Efraín Ríos Montt, dice que desde el primer día de juicio se ha hecho visible que la presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, ha violado la ley al negarle –a su padre– la elección de un abogado de su confianza.
palbani@lahora.com.gt
La hija del acusado asegura que no se trata de un tema donde los militares son procesados, sino que es un asunto de derecho y de Estado. “No puede ser que jueces que están ejerciendo bajo su carga ideológica y no bajo el concepto de justicia, apliquen la ley antojadizamente”, resaltó.
Según Ríos Sosa, se han enterado de que los peritos y testigos han sido capacitados en grupo, aun cuando eso va en contra del procedimiento legal que corresponde.
De momento Ríos Sosa continúa afirmando que no hubo genocidio en Guatemala, sino un enfrentamiento, una guerra dolorosa, donde todos perdimos como sociedad.
Asimismo, calificó el actuar del tribunal como un revanchismo político, una venganza que divide a la población y que asegura no deja nada bueno a las nuevas generaciones.
Entre las violaciones que se le atribuyen al tribunal de alto impacto está la expulsión del abogado defensor de la sala y obligar a otro profesional a defender al acusado, aun cuando éste no era abogado de la defensa penal, sino privado. Por lo que Galindo expresa que no tenía el tribunal ninguna autoridad en ordenar que defendiera al exmilitar.
VIOLACIÓN A LA LEY
Moisés Galindo, abogado de la defensa de Rodríguez Sánchez, opinó que lo que procedía cuando Ríos Montt liberó a sus cuatro abogados de encargarse de su defensa era dar una extensión de cinco días en los que se contactaría a un abogado de la defensa pública para que lo representara.