Zurita: La realidad de qué Estado queremos, es obvia


Luis Zurita, secretario de Asuntos Interinstitucionales.

Luis Zurita, de la Secretarí­a de Asuntos Interinstitucionales y encargado de impulsar el Diálogo Nacional, considera que más que un debate sobre qué Estado queremos, necesitamos enfrentar los grandes problemas no resueltos.


-Pregunta: Diversos sectores plantean la necesidad de la reforma del Estado, ¿el gobierno iniciará la discusión?

– Respuesta: Si utilizamos el tiempo para establecer qué Estado queremos vamos a encontrarnos que cada tendencia ideológica planteará un Estado diferente y no vamos a tratar los temas que nos aquejan.

El Sistema Nacional de Diálogo está basado en grandes ejes: 1) territorial, que es el de los concejos de desarrollo, 2) el sectorial, para discutir temas de gobernabilidad democrática, el pacto fiscal, la Reforma Educativa, el desarrollo rural, seguridad. 3) el de los pueblos indí­genas porque no podemos vivir de espaldas a su realidad.

Más que un debate, lo que hace falta es enfrentar los grandes problemas no resueltos desde 1821, los de 1871, los de la época de la revolución de octubre y las contradicciones de los últimos 59 años.

-P: Se ha señalado que la mecánica fue muy abierta, ¿cómo llegar a acuerdos para lograr lo que usted ha planteado?

-R: No, se hizo a nivel territorial, cada departamento, cada municipio, su Concejo Municipal y Alcalde, es responsable. Existe una institucionalidad donde se discute su problemática y para eso hay leyes especí­ficas: La de concejos de desarrollo, de descentralización y el Código Municipal, que garantizan el desarrollo.

A nivel sectorial vamos a convocar a quienes tengan que ver con el tema de debate. El tema fiscal ha ido madurando, se encuentra en la etapa final, ahí­ vamos a convocar al sector empresarial, polí­ticos, organismos Ejecutivo y Legislativo para que de común acuerdo mejoremos la recaudación fiscal. En educación vamos a reconocer que ha madurado el tema de la Reforma Educativa, se han instalado nueve mesas con los maestros, hay un proceso de diálogo encaminado. El tema del cooperativismo es un asunto económico y social, será el bastión para el desarrollo.

-P: Después de la presentación de su propuesta, ¿cuándo empiezan a funcionar las mesas de diálogo?

-R: A nivel territorial, SEGEPLAN empezó el diagnóstico y los concejos de desarrollo están abiertos permanentemente, ahora los vamos a viabilizar. A nivel sectorial se abrió discusión con los partidos polí­ticos, el Presidente ha llamado a mantener el diálogo y la Ministra de Educación ya lo empezó con los maestros. Nuestra propuesta se denomina «Sistema nacional de diálogo permanente», no se va a detener, nosotros estamos dispuestos a dialogar, discutir y encontrar alternativas para solucionar los problemas del paí­s.

En el caso de los pueblos indí­genas, estamos convocando para que estos pueblos desarrollen su propia agenda y digan sus aspiraciones. Nosotros no nos hemos detenido, la realidad de qué Estado queremos es obvia.

-P: Algunos sectores consideran que la mecánica propuesta no es viable.

-R: Sólo el tiempo lo puede asegurar. Por primera vez no es la capital la que va a dialogar en nombre del resto, sino será desde la comunidad, el municipio, departamento y a nivel nacional. Hay una ventaja, no estamos hablando de diálogo a mitad de gobierno, sólo para dorarle la pí­ldora al pueblo, llamamos en el momento en el que el Gobierno está más fuerte, queremos establecer una cultura de diálogo. Guatemala ha vivido confrontada, fragmentada, queremos una nueva nación.