El director indio Zubin Mehta deja el Palau de les Arts de la ciudad española de Valencia (este) por los recortes del gobierno de Mariano Rajoy a su financiación, según dijo hoy en rueda de prensa.
«Si van bajando el presupuesto año tras año, el Palau acabará siendo un teatro de provincias», manifestó el hasta ahora director de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, que dejó la puerta abierta a regresar más adelante si cambia la situación.
El Palau arrancó con una subvención del Ministerio de Cultura de 1,4 millones de euros, que se mantuvo hasta 2011. Entonces bajó a 1,1 millones. Un año después quedó por debajo de los 850 mil euros, y tras otro recorte el año pasado, este 2014 recibió 400 mil euros.
Mehta, de 78 años y quien llegó a Valencia en 2005, se quejó ya en varias ocasiones de una «discriminación» hacia el auditorio valenciano frente a otros auditorios españoles, por ejemplo, el Liceo de Barcelona.
«Estoy escandalizado porque el Liceo de Barcelona recibe 11 millones y nosotros 400.000 euros», dijo hoy. «Me parece bien lo que recibe Barcelona, pero nosotros en Valencia no debemos ser tratados como ciudadanos de segunda».
El tenor Plácido Domingo ya criticó esta semana la subvención: el Palau de las Arts «no puede hacer nada» con ese dinero, dijo.
El director indio alertó hoy además «de la descomposición de la orquesta y la pérdida del nivel de calidad». De 96 músicos que tenía, ha pasado a 57.