Con motivo de la celebración de la 119 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), en donde se elegirá a la próxima ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, ayer se inauguró la Calle Olímpica en donde se realizarán una serie de eventos y demostraciones deportivas, en el marco de dicha asamblea.
lahora@lahora.com.gt
Dentro de las exhibiciones, las cuales serán en su mayoría deportes que se practican en el país, se pueden mencionar partidas de bádminton, demostraciones de artes marciales, patinaje y ecuestres. La actividad fue inaugurada por el Presidente del COI, Jacques Rogge, el alcalde de la ciudad, ílvaro Arzú y Willi Kaltschmitt, Presidente del Comité Organizador de la Asamblea.
También atletas nacionales compartirán con delegados y atletas que vienen en representación de los tres países que actualmente se encuentran en disputa por ser la sede: Austria, Corea del Sur y Rusia. Ayer por la tarde arribó al país el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien junto con su homólogo de Corea del Sur, Roo-Hyun Moon, vinieron en persona para promover cada uno a sus ciudades.
Para hoy se tienen contemplados varias actividades entre las que destacan firma de autógrafos por parte de deportistas rusos en la Calle Olímpica, al igual que el Cambio de la Rosa en el Palacio Nacional realizada por Rogge. Durante la noche se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de la asamblea en el Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel íngel Asturias.
Luego de inaugurada la asamblea, los cabildeos de las tres delegaciones para elegir a la ciudad sede se realizarán durante los días que dure dicho evento (hasta el 7 de julio). De las ciudades participantes, Salzburgo en Austria, Sochi en Rusia y Pyeongchang en Corea del Sur, las candidatas más fuertes al momento serían ambas ciudades asiáticas, aunque según rumores que se manejan, quien se llevaría el honor, sería la ciudad asiática.