Zimbabue hace oí­dos sordos al llamamiento de la ONU


Seguidores del partido gobernante realizan un mitin en Banket.El Presidente Mugabe dijo que las elecciones del viernes seguirán en pie, a pesar de la oposición.

El régimen de Zimbabue continuó sus preparativos para los comicios presidenciales del viernes sin tener en cuenta el llamamiento de la ONU a anular esas elecciones ni la retirada del principal lí­der opositor, Morgan Tsvangirai, refugiado en la embajada de Holanda.


La oposición «entregó una carta clara» a la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) en la que confirmó formalmente la retirada de su candidato del segundo turno de las presidenciales, indicó a la AFP el martes el portavoz del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), Nelson Chamisa.

«Pensamos que unas elecciones libres y justas son imposibles en las circunstancias actuales», añadió.

El domingo, Tsvangirai renunció a participar en el escrutinio frente al actual presidente Robert Mugabe, de 84 años y en el poder desde la independencia del paí­s en 1980, ante la oleada de violencia desencadenada por el régimen.

Tsvangirai justificó su decisión en no poder «pedir a los electores que arriesguen su vida» votando el 27 de junio.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lunes por unanimidad la campaña de violencia contra la oposición zimbabuense y «el comportamiento del gobierno, que negó a sus opositores polí­ticos el derecho a hacer campaña libremente».

Estas violencias e intimidaciones «hicieron imposible la realización de elecciones libres y equitativas», agregó también el Consejo de Seguridad.

Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la anulación del escrutinio.

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, se mostró «satisfecho» con la condena de la ONU, declaró el martes la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, al calificarla de «declaración fuerte».

Ante el aumento de la tensión, Tsvangirai, de 56 años, se refugió en la embajada de Holanda en Harare, que espera abandonar «en los dos próximos dí­as». «Evalúo mi situación y en cuanto tenga la certeza de que mi seguridad está garantizada, partiré», declaró a la AFP.

El lí­der opositor -arrestado cinco veces por la policí­a durante su campaña antes de ser liberado sin cargos- no quiso revelar su próximo destino por motivos de seguridad.

Tsvangirai también excluyó su participación en unas elecciones mientras no cambien «las condiciones actuales» en el paí­s. El lunes pidió la anulación de las elecciones presidenciales y la organización de «una nueva elección especial en una atmósfera libre y justa».

«El gobierno puede hacer lo que quiera: no habrá elecciones, pues yo como competidor no participaré en ellas, y porque la gente no participará», afirmó a una radio holandesa.

El lí­der opositor, que confí­a en la comunidad internacional para obligar a ceder a Mugabe después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en marzo, manifestó su alegrí­a ante la posición de la ONU.

«Creo que la combinación de la Unión Europea y Naciones Unidas producirá la presión necesaria», dijo.

Pero el régimen -que teme perder toda apariencia de legitimidad si anula los comicios, según los analistas- sigue sordo a la presión internacional.

«Los preparativos están en una etapa avanzada», declaró el lunes el portavoz de la ZEC, Uitoile Silaigwana.

Mugabe trató con desprecio las crí­ticas occidentales. «Gran Bretaña y sus aliados cuentan una serie de mentiras sobre Zimbabue (…) porque quieren crear una situación para justificar su intervención en Zimbabue», afirmó, según el diario The Herald (estatal).

El presidente acusa regularmente a Occidente -que adoptó sanciones contra Zimbabue tras su polémica reelección en 2002- de arruinar a su paí­s, donde la inflación alcanza cifras astronómicas, un 80% de la población está desempleada y hay una penuria recurrente.

REACCIONES


Lí­deres mundiales desafiaron este lunes al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y amenazaron con sanciones luego de que la oposición se retirara de la segunda vuelta de los comicios presidenciales debido a la violencia.

El Consejo de Seguridad de ONU condenó este lunes la campaña de violencia contra la oposición en Zimbabue, que -indicó- vuelve «imposible» llevar a cabo una elección libre y justa el viernes.

En una declaración aprobada por unanimidad, el Consejo de Seguridad «condenó la campaña de violencia contra la oposición polí­tica en la antesala de la segunda ronda de las elecciones presidenciales».

Poco antes, el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, llamó a postergar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Zimbabue debido al clima de violencia reinante en el paí­s, que llevó al lí­der opositor Morgan Tsvangirai a retirarse de la contienda.

«Desaconsejo con firmeza a las autoridades seguir adelante con la segunda vuelta el viernes», dijo Ban a periodistas. «Eso sólo ahondarí­a las divisiones en el paí­s», destacó.

«Hay mucha violencia e intimidaciones» en Zimbabue, y «una elección en estas condiciones estarí­a desprovista de toda legitimidad», agregó.

Mientras, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llamó a la comunidad internacional a exigirle a Mugabe «rendir cuentas» tras el retiro de Tsvangirai.