La justicia de Zimbabue pospuso hasta mañana su decisión sobre un recurso que busca forzar la divulgación inmediata de los resultados de la elección presidencial del 29 de marzo, informaron hoy los abogados de la oposición y de la Comisión Electoral.
«El caso fue aplazado para mañana», declaró Alec Muchadehama, abogado del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, oposición).
«La decisión no fue tomada, lo será mañana, teniendo en cuenta los puntos subrayados por la Comisión Electoral de Zimbabue», confirmó el abogado de esta institución, George Chikumbirike.
La oposición en Zimbabue presionaba hoy al presidente Robert Mugabe en el frente judicial y en el plano económico, al pedir al FMI que retenga la ayuda al desarrollo.
Nueve días después de los comicios, la Comisión Electoral de Zimbabue sólo ha publicado los resultados de las legislativas y senatoriales, organizadas al mismo tiempo que la elección presidencial.
El partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-FP), que ayer rechazó la idea de un gobierno de unión nacional, perdió la mayoría tras 28 años de control en la cámara baja.
En la capital, Harare, los zimbabuenses seguían en ascuas la más mínima evolución de una situación inédita en el país, donde el partido gubernamental está en dificultades por primera vez desde la independencia en 1980.
«Que nos den los resultados, ya tendremos tiempo de hablar después», afirmaba un hombre en una de las innumerables colas que todos los días se forman frente a los quioscos de prensa.
En un artículo publicado hoy por el diario británico The Guardian, el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, considera que ha llegado «el momento de una acción fuerte» y pide al Fondo Monetario Internacional (FMI) que retenga 2 mil millones de dólares (1 mil 300 millones de euros) de la ayuda al desarrollo destinada a Zimbabue.
Tsvangirai, que reivindica la victoria en las presidenciales, se encontraba hoy en Sudáfrica para mantener «encuentros privados», declaró un ex diputado del MDC en el exilio, Roy Bennet, negándose a dar más precisiones.
Zimbabue, cuya economía está en ruinas, depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Según las organizaciones de defensa de los derechos humanos, ésta es la única razón por la que el poder sigue organizando elecciones.
La inflación anual, por encima del 100 mil %, supera todo lo imaginable. Esto significa que los precios de los pocos productos que aun están disponibles se multiplican por dos o por tres varias veces al día. Para sobrevivir, el banco central hace funcionar a toda velocidad la máquina de hacer billetes, alimentando la espiral inflacionista.
Algunos observadores en Zimbabue llegan a afirmar que la institución ha agotado todas sus reservas en divisas extranjeras para imprimir la moneda necesaria para organizar las elecciones.
Y, pese a sus proclamaciones guerreras, la ZANU-FP tampoco tiene los medios financieros para lanzarse a una segunda vuelta de las presidenciales, según una fuente diplomática occidental.
Ayer, un tribunal de Harare examinó el recurso de urgencia presentado por el MDC y se puso deliberar su decisión hasta hoy. El abogado de la comisión electoral afirmó que ésta necesita tiempo para comprobar las cifras comunicadas por las circunscripciones.
Por su parte, el partido en el poder reclamó que el órgano electoral «vuelva a contar y examine todo el material relativo a la elección presidencial», invocando «errores y malos cálculos en la compilación de resultados».
En un intento de adelantarse a una manipulación de los resultados electorales, Tsvangirai declaró el sábado su victoria en la primera vuelta, al tiempo que invitaba a Mugabe al diálogo.
Pocas horas más tarde, la ZANU-FP lo acusaba de querer anular la redistribución de las tierras a los negros, un tema recurrente en el discurso gubernamental, al que le gusta blandir el fantasma de una recolonización.
La oposición en Zimbabue presionaba hoy al presidente Robert Mugabe en el frente judicial, donde se esperaba una decisión sobre la publicación inmediata de los resultados de las presidenciales, y en el plano económico, al pedir al FMI que retenga la ayuda al desarrollo.
Un tribunal de Harare debe pronunciarse sobre un recurso presentado por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, oposición) que pide la publicación de los resultados de la presidencial del 29 de marzo, afirmando que éstos ya fueron comunicados por cada colegio electoral hace más de una semana.