La reconocida campeona olímpica de patinaje de velocidad, llamada la «Mamá de Oro», Svetlana Zhurova, y el campeón olímpico de patinaje artístico, Evgeni Plushenko, patinaron este fin de semana con 90 niños guatemaltecos como parte del proyecto «Camino al futuro» de Sochi 2014.
Mientras cientos de guatemaltecos disfrutaron del feriado nacional, Zhurova y Plushenko visitaron el Domo de la zona 13 donde conocieron y patinaron con los niños de la Federación Nacional de Patinaje.
Ambos patinadores se encuentran en el país como parte de la delegación de Sochi 2014 para apoyar la candidatura de Rusia para ser por primera vez los anfitriones de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Invierno.
«Rusia es una nación apasionada con los deportes de invierno, pero aún no hemos tenido el honor de ser los anfitriones de unos juegos de invierno y espero que esto cambie después de la votación que se realice aquí en Guatemala», manifestó con un traductor, Plushenko.
Como parte del equipo de Sochi 2014, otros de los deportistas rusos que se encuentran en el país, es el cinco veces ganador paraolímpico Mikhail Terentiev y el cuatro veces ganador olímpico y miembro del Comité Olímpico Internacional ?COI-, Alexander Sopor.
Patinador artístico
Evgeni Plushenko es la figura masculina del campeonato olímpico del patinaje artístico, después de asegurarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del Invierno en Torín 2006.
Plushenko ha sido también tres veces el campeón del Mundo, cinco veces campeón europeo y seis veces campeón nacional en su disciplina.
Comenzó a patinar a los cuatros años y a temprana edad (15 años) apareció en el escenario internacional ganando los campeonatos menores del mundo en 1998.
Fue el patinador masculino más joven en obtener una puntuación perfecta de 6.0 y en la actualidad posee el record del mundo bajo el nuevo sistema introducido en los Juegos Olímpicos de Inviernos 2006.
Patinadora de velocidad
Setlana Zhurova es reconocida como una de las mejores patinadoras del mundo, después de haber ganado el oro en el Campeonato Olímpico de mujeres en Turín en el 2006.
Un mes antes de los Juegos de Invierno, también ganó el Campeonato Mundial Sprint en Heerenveen, Países Bajos.
Hizo su debut internacional en noviembre de 1989 y obtuvo su primer podio en la Copa Mundial en enero de 1994.
En noviembre de 1995 ganó su primera carrera de la Copa Mundial y en 1996 fue coronada campeona de los 500 metros en el Campeonato Mundial de Distancia íšnica.