Zetas capturados ayer con fuertes medidas de seguridad


Los seis presuntos narcotraficantes que fueron capturados ayer en Izabal con un fuerte cargamento de armas podrí­an presentar su primera declaración ante un juez de la capital.

El juzgado Primero de Primera Instancia Penal espera el exhorto del juzgado regional de Izabal para la audiencia de primera declaración de seis hombres capturados en Rí­o Dulce.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Los detenidos permanecen recluidos en el Centro de Prisión Preventiva de la zona 18, en celdas individuales y con custodia por hasta tres anillos de seguridad, según información del Sistema Penitenciario.

Los sindicados fueron aprehendidos el domingo pasado en el kilómetro 275 de la ruta que de Rí­o Dulce conduce hacia el Castillo de San Felipe; y les fueron incautados dos vehí­culos y un fuerte arsenal consistente en cuatro fusiles AR-15, ocho pistolas calibre 40 mm y 330 cartuchos útiles.

A LA ESPERA

El juzgado Primero de Primera Instancia de la capital permanece a la espera del exhorto que la judicatura de Izabal tendrá que enviar para que los capturados presenten su primera declaración, sin embargo, personal del juzgado local indicaron no haber recibido ningún memorial del citado departamento.

El Sistema Penitenciario informó también que no cuentan con ninguna orden judicial que indique que los recién capturados sean trasladados de la prisión preventiva de la zona 18 hacia la Torre de Tribunales.

«Hasta el momento no hay orden de traslado de personas hacia cualquiera de los juzgados de la capital, estamos a la espera», declaró Rudy Esquivel, portavoz de presidios, quien no descartó que la autorización judicial llegue pronto.

AISLAMIENTO

Tras la captura y traslado de seis presuntos miembros del narcotráfico, las autoridades del SP ordenaron la reclusión y aislamiento inmediato de los sindicados.

Personal del SP confirmaron que los sindicados permanecen bajo fuertes medidas de seguridad (hasta tres anillos conformados por elementos del Ejército, Policí­a Nacional Civil y guardias de Presidios), sin embargo, el hermetismo sobre ese caso es evidente ya que se está manejando información a nivel de la dirección general.

Actualmente suman 24 los internos, entre ellos varios de origen mexicano, considerados de «alta peligrosidad» por sus presuntos ví­nculos con el grupo de narcotráfico denominado Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo.

Los aprehendidos ayer fueron identificados como: Rodrigo Orellana Recinos, de 38 años; Esteban Volvito Pérez, de 36; Selvin Galindo Choc Sam, de 31; Mario Enrique Jocop Quej, de 25 y Ricardo Quim Guits, de 30.

Según las autoridades, Byron Humberto Vargas Sosa, de 36 años, está también implicado en al menos tres asesinatos contra mujeres.