Saúl Ricardo Salguero Pérez enfrenta juicio por el delito de homicidio en grado de tentativa, luego de disparar su arma en contra de un guardaespaldas; el sindicado está vinculado con la narcomatanza de Zacapa ocurrida en marzo último.
lahora@lahora.com.gt
Esta mañana, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida inició el proceso penal contra Salguero Pérez por la tentativa de homicidio contra de Juan de Dios Marín Morales, quien fungía como guardaespaldas de una ex fiscal del Ministerio Público (MP).
El sindicado también ocupó el cargo de agente de la Policía Nacional Civil y prestó seguridad personal a la ex investigadora Karen Fisher, como miembro agente de Ministerio de Gobernación.
HISTORIA
El historial de Salguero Pérez salió a luz pública luego que fuera capturado como implicado en el enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrido el 25 de marzo en el balneario La Laguna, Río Hondo, Zacapa, en el que murieron 11 personas.
El 28 de marzo de 2008, el sindicado fue conducido hacia el Juzgado de turno de la capital, donde se hizo público que desde septiembre de 2007 pesaba una orden de captura contra Salguero por homicidio en grado de tentativa.
Rubilia Monzón, fiscal de Delitos Contra la Vida, informó que el hecho por el que actualmente es juzgado Salguero ocurrió el 29 de septiembre de 2007, cuando disparó en contra de Juan De Dios Marín Morales.
«El MP lo logró ligar a proceso luego de su captura por la matanza ocurrida en Zacapa en marzo del año pasado y se estableció que para la fecha en la que ocurrieron los hechos el sindicado era trabajador del Ministerio de Gobernación», declaró Monzón.
Para hoy se esperaban las declaraciones de la víctima y otros testigos presenciales del hecho del cual Salguero es sindicado, sin embargo, se confirmó la inasistencia de las personas que comparecerían.
NARCOMATANZA
El ahora procesado también enfrenta otro proceso por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, robo agravado, agrupaciones ilegales de gente armada, transporte ilegal de armas de fuego ofensivas y transporte y traslado ilegal de armas de fuego defensivas.
Lo anterior, luego que fuera capturado junto a cinco personas más, sindicados de integrar un grupo de sicarios que ejecutaron el asesinato de Juan José León Ardón, líder de un cártel de droga radicado en el país y varios de sus guardaespaldas.