Zarzuela y cine enriquecen el Teatro Chí¢telet


El Teatro musical Chí¢telet de Parí­s continúa su mutación y su búsqueda de nuevos públicos durante la temporada 2007-2008, cuya programación, anunciada hoy, incluye una zarzuela y óperas dirigidas por cineastas, como el canadiense David Cronenberg o el indio Sanjay Leela Bhansali, figura de «Bollywood».


Escasamente representada en Parí­s, la zarzuela, el género lí­rico popular español, estará presente (27 de mayo-3 de junio de 2008) con «La generala» de Amadeo Vives, bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y con la interpretación de Carmen González (la generala) e Ismael Jordi (prí­ncipe Pí­o). La Orquesta de la Comunidad de Madrid será dirigida por Miguel Proa.

España estará presente también con La Compañí­a Nacional de Danza y la puesta «Alas» (12-16 de mayo de 2008) del coreógrafo Nacho Duato y el director teatral esloveno Tomaz Pandur. Estrenada el año pasado en el Teatro Real de Madrid e inspirada de la pelí­cula de Wim Wenders «El cielo sobre Berlí­n», «Alas» es para sus creadores «un intento de explorar nuevas ví­as para el teatro y la danza del futuro».

El teatro parisino buscó también el aporte del cine para su programación lí­rica. La ópera-ballet «Padmí¢vatí®» de Albert Roussel, inspirada en una leyenda india, tendrá la marca de Bollywood con la puesta en escena de Sanjay Leela Bhansali, director de la pelí­cula «Devdas».

La actriz francesa Fanny Ardant presentará durante la temporada su primera dirección escénica lí­rica: la de la ópera cómica «Véronique» de André Messager.

El broche de oro de la temporada será la creación mundial de la ópera «The Fly» («La Mosca») con el español Plácido Domingo como director musical y el cineasta canadiense David Cronenberg como director escénico. La música fue compuesta por el canadiense Howard Shore.

Los otros espectáculos programados son inhabituales en el programa de un establecimiento de ópera, y compondrán «un gran viaje» y una «temporada-caja de sorpresas», según dijo a la AFP el director del Teatro Chí¢telet, Jean-Luc Choplin.

«Monkey Journey to the West», ópera de basada en un personaje legendario de la literatura china, el Rey Mono que se rebela contra el cielo, reúne especialistas de artes marciales, acróbatas y cantantes chinos, y a los creadores británicos de Gorillaz, Damon Albarn a cargo de la música, y Jamie Hewlett, a cargo de la concepción visual y el vestuario.

«Será un espectáculo terriblemente moderno, sofisticado y popular, representativo de lo que nosotros deseamos hacer», dice Choplin.

ífrica figura también en el programa con «Bintou Wéré, ópera del Sahel» con música del guineano Zé Manel, al igual que un clásico de Brodway, «West Side Story» en la versión original de Bernstein y Robbins, 50 años después de su creación.

Espectáculos de danza y conciertos de jazz (entre los cuales uno de Woody Allen) figuran también en el programa, así­ como una «ópera-instalación», «El factor tiempo», concebida de 14 artistas plásticos.

«Mi primera temporada fue de transición suave, ahora me instalo mucho más en la libertad de expresión», afirma el director del teatro Chí¢telet.