Zapatero rechaza un contagio de crisis griega


El presidente del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, descartó hoy que la crisis griega pueda propagarse en la Eurozona y tachó de «locura» el «rumor» de que España podrí­a requerir una ayuda internacional, en una jornada negra para la bolsa de Madrid.


«Toda especulación sobre la (estabilidad de la) Eurozona es infundada e irresponsable», declaró Zapatero en rueda de prensa en Bruselas, descartando que paí­ses como España o Portugal puedan correr la misma suerte que Grecia, que va a deber ser rescatada de la quiebra inmediata por la zona euro y el FMI.

El jefe de gobierno hizo estas declaraciones coincidiendo con una hecatombe en la bolsa española, que encabezó las pérdidas en los principales mercados de valores europeos, al cerrar con una caí­da del 5,41%.

El í­ndice Ibex-35 se precipitó al vací­o debido a los rumores sobre que las agencias de calificación podrí­an rebajar la deuda pública de España y de que el gobierno estarí­a a punto de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Zapatero juzgó esta última información de «absoluta locura» y mostró su preocupación porque este tipo de «especulación» tenga un «efecto inmediato» en los mercados de valores.

«No podemos estar sujetos a lo que pasa un dí­a en la bolsa», insistió.

«Tenemos que ir a los hechos y a los datos reales», que demuestran que «nuestra solvencia es fuerte», defendió el presidente del gobierno, destacando que la deuda pública española es 20 puntos inferior a la media europea respecto al Producto Interior Bruto (PIB).

El lí­der del ejecutivo defendió la capacidad de España para sanear sus finanzas y volver a situarse en la senda del crecimiento económico, subrayando la «fortaleza y solvencia de las cuentas públicas», y señaló que esa «confianza» también la tiene con Portugal.

«Afortunadamente, todos los paí­ses» de la Eurozona «tenemos la fortaleza para salir de la crisis económica, consolidar nuestras cuentas públicas y volver a una senda de estabilidad», aseguró.

En el caso de España, insistió en que la «evolución de la perspectiva económica está del lado del crecimiento» y confió en que los datos sobre la actividad económica en el primer trimestre, que se publicarán en los próximos dí­as, apunten a una recuperación.

«Muchas previsiones han mantenido que no crecerí­amos en el primer trimestre. Tenemos pocos dí­as para comprobarlo. A ver si es así­ o estamos ya creciendo», dijo.

Después de que los paí­ses de la Eurozona aprobaran este fin de semana un rescate para Grecia de un monto de 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares), cofinanciado por el FMI, los mercados parecieron concentrar sus malos augurios en España.

Concretamente, la caí­da del Ibex-35 estuvo motivada por el rumor de que las agencias de calificación Moody»s y Fitch podrí­an baja la nota de la deuda pública española, pese a que éstas aseguraron que no están reexaminando su evaluación, que es actualmente de «AAA», es decir, la más elevada.

A ello se añadió una información que empezó a circular en las salas de los mercados, según la cual «España necesitarí­a 280.000 millones de euros y podrí­a pedirlos» al FMI, declaró en Parí­s Yves Marí§ais, vendedor de acciones de Global Equities.

Los desmentidos de Zapatero, que se produjeron un par de horas antes del cierre de la bolsa de Madrid, no lograron empero revertir la tendencia bajista.

El jefe del gobierno y actual presidente de turno de la Unión Europea (UE) viajó el martes a Bruselas para reunirse con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y con dirigentes de las instituciones europeas, entre éstos el presidente permanente del bloque, Herman Van Rompuy.