El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy la «mejora» del mercado de trabajo en el país con la mayor tasa de paro de la zona euro, aunque considera que es demasiada pequeña para garantizar un «cambio de tendencia».
«La mejora es aun tan débil que no asegura un cambio irreversible de la tendencia», declaró durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados español.
Según las cifras publicadas el pasado 29 de octubre, la tasa de paro en España cayó en el tercer trimestre por primera vez desde mediados de 2007, situándose por debajo del umbral simbólico del 20%, en el 19,79% frente al 20,09% tres meses antes, pero el Gobierno se mostró prudente destacando la «fragilidad» de la reactivación.
«Hay un camino largo y difícil para la recuperación del empleo», había advertido entonces Zapatero.
Con 4,574 millones de parados en el país, «hay que tomar estos datos con máxima cautela» ya que «aún nos enfrentamos a la crisis», insistió este jueves.
La economía española, que salió de la recesión a principios de año tras haber sufrido la crisis mundial y el estallido de la burbuja inmobiliaria, creció un 0,1% en el primer trimestre y un 0,3% en el segundo, antes de estancarse completamente en el tercer trimestre.
«La recuperación continuará en el cuarto trimestre de año y debería acelerarse en 2011», auguró Zapatero, quien consideró «altamente probable» que las previsiones del gobierno de un crecimiento negativo del 0,3% a finales de año se confirmen.
Para 2011, el ejecutivo apuesta por un crecimiento del 1,3%.
El gobierno prevé reformar en los próximos meses los servicios de empleo para hacerlos más eficaces, antes de lanzarse a la batalla para un eventual retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.
«Este compromiso (de reformar las pensiones) no tiene marcha atrás», declaró Zapatero, y el proyecto se enviará al Congreso «en el primer trimestre de 2011».