El jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo hoy una reunión con el primer ministro chino Wen Jiabao centrada en la crisis financiera y las relaciones bilaterales y sino-europeas, informó la agencia China Nueva.
«Confrontados a la crisis financiera mundial, China y España reforzaron su cooperación al más alto nivel», dijo a Zapatero el primer ministro chino, citado por China Nueva.
Tanto China como España quieren actuar «para preservar juntos la estabilidad de los mercados financieros en Europa y el mundo, y para reforzar la confianza en la economía de la UE (Unión Europea) y el euro», continuó Wen.
De su lado, Zapatero agradeció a China el gran apoyo brindado a España y la UE durante la crisis y manifestó su voluntad de reforzar la cooperación y los intercambios entre los dos países, por ejemplo en las áreas de cultura, turismo, comercio e inversiones, según la agencia china.
Zapatero, que almorzó en Pekín con responsables de agencias de viajes y empresarios, viaja acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de su homólogo de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián Gascón, indicó a la AFP un portavoz de la embajada española en China.
En el marco de su visita a China, Zapatero llevó el lunes un objeto único a la Exposición Universal de Shanghai: el trofeo del Mundial de Fútbol que España ganó en julio en Sudáfrica.
La Copa es el último tesoro expuesto en Shanghai, junto a la pequeña sirena danesa, pinturas impresionistas francesas y una escultura de Rodin, así como un cuadro del pintor renacentista Caravaggio.