Zapatero defiende polí­tica favorable hacia Latinoamérica


El presidente José Luis Rodrí­guez Zapatero defendió el martes una polí­tica «que sea favorable» con todos los paí­ses de América Latina, incluida Venezuela, con la que España ha vivido algún encontranazo diplomático en los últimos meses.


«Con todos los paí­ses latinoamericanos, con nuestras vicisitudes y dificultades %u2014que con Venezuela las hay%u2014 el gobierno de España debe intentar tener una polí­tica de mí­nimos que sea favorable», dijo Zapatero en la emisora Onda Cero sobre la polémica en torno a la supuesta presencia de miembros del grupo separatista vasco ETA en Venezuela.

«Â¿Por qué? Porque están nuestros intereses, porque es un nuestra lengua, porque es nuestra capacidad de influencia en el mundo», añadió.

El jefe del gobierno español afirmó que la relación con América Latina es una prioridad, más allá de las circunstancias concretas.

La justicia española investiga desde marzo de 2009 una alianza entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, bajo el supuesto amparo del gobierno de Hugo Chávez. Una relación que siempre ha negado el mandatario venezolano.