Zapatero asume dirección de la UE en momento difí­cil para su gobierno


José Luis Rodrí­guez Zapatero, primer ministro de España, asumirá la presidencia itinerante de la Unión Europea el 1 de enero de 2010. FOTO LA HORA: AFP JOHN THYS

El presidente del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, asume el primero de enero la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) con su imagen afectada por la crisis económica en que está sumida España y el alto desempleo.


«La crisis económica ha sido un factor clave del deterioro de la imagen de Zapatero» y «lo que ha acelerado el deterioro ha sido la tardanza por su parte en recnocer la crisis», estimó el analista y filósofo Josep Ramoneda.

Según un reciente sondeo del diario ABC, el conservador Partido Popular (PP) sigue la tendencia del último año de superar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en intención de voto, con un 43,3% frente a un 38,1% para los socialistas, es decir, cinco puntos de ventaja.

Ramoneda ve «difí­cil» que este deterioro «sea recuperable»; «no imposible porque el PP no tiene un candidato fuerte delante», en referencia al lí­der conservador Mariano Rajoy.

La economí­a española, que antes de la crisis mundial era una de las de la UE que registraba un mayor crecimiento, está en recesión desde finales de 2008 y aunque la caí­da del PIB ya está siendo menor, las previsiones de recuperación auguran que ésta será más lenta que en el resto de los paí­ses industrializados de la OCDE.

Además, el desempleo se disparó y roza al 18% de la población activa, es decir, alrededor de 4 millones de personas, y las previsiones apuntan a que en 2010 seguirá subiendo hasta llegar al 20%.

Para Ramoneda «la presidencia europea es más importante para Zapatero que para los ciudadanos españoles».

«La gente está mucho más preocupada, sobre todo en una coyuntura de crisis, por otros problemas, y las fotos con Sarkozy, Obama o quien sea tienen un efecto a veces incluso negativo», destacó el analista.

Con él coincide el sociólogo Fermí­n Bouza, de la Universidad Complutense de Madrid, que cree que «el mayor problema que tiene Zapatero es que a la gente no le importa mucho» la presidencia de la UE.

Sin embargo estima que este semestre «es una oportunidad de oro para recuperar puntos en las encuestas», especialmente si «una mejora objetiva de la economí­a se une» a una buena presidencia de la UE.

Zapatero asume esta presidencia durante su segundo mandato como presidente del gobierno español (2008-2012), perí­odo en que los mandatarios suelen centrarse más en la polí­tica exterior que en la interna.

«Tiene una concepción muy presidencialista del sistema polí­tico», al igual que «todos los presidentes del gobierno español», y el hecho de haberse rodeado de polí­ticos más jóvenes «forma parte de su inseguridad natural», según Ramoneda.

En la larga lista de cumbres previstas durante la presidencia española, destaca la de la UE con Estados Unidos, en la que Zapatero será el anfitrión en Madrid de Barack Obama, por quien profesa gran admiración, además de la cumbre euro-latinoamericana de mayo y la euro-marroquí­.

ESPAí‘A Prioridades


– Para poner en marcha el tratado de Lisboa, España se «puso a disposición» de las nuevas estructuras europeas, sobre todo del nuevo presidente permanente de la UE, el belga Herman Van Rompuy, que presidirá en principio todas las cumbres.

– Enfrentado a una profunda crisis marcada por un desempleo muy elevado en España, Zapatero quiere consolidar la reactivación prevista para 2010 y sentar las bases de un crecimiento «sostenible», con la idea de dotar a Europa de un verdadero «gobierno económico».

– La diplomacia española cuenta con ayudar a la nueva alta representante de Polí­tica Exterior, la británica Catherine Ashton, para que progresen las relaciones con regiones donde España tiene cierta influencia: América Latina, el Caribe, el Magreb y Medio Oriente.

– El relanzamiento de la Unión para el Mediterráneo (UMP), amenazada por el conflicto de Medio Oriente, es una prioridad de España y Francia, con una cumbre prevista en junio en Barcelona (nordeste).

– España busca un acercamiento entre la UE y Cuba y la firma de un acuerdo de cooperación con la isla comunista, a pesar de las reticencias de sus socios,.

– Madrid pretende también dar mayor dinamismo a las relaciones entre la UE y Latinoamérica (acuerdos de libre comercio con Centroamérica, la Comunidad Andina y el Mercosur) y consolidar la relación transatlántica con Washington.

– Reforzar la seguridad y luchar contra el terrorismo (Afganistán), contra la proliferación nuclear (Irán, Corea del Norte), la piraterí­a (Somalia).

– Impulsar la candidatura de Turquí­a a la UE.

– Hacer a Europa más «solidaria» en la búsqueda del objetivo de dedicar el 0,7% del PIB para ayudar al desarrollo de los paí­ses pobres.

– Impulsar en Europa las polí­ticas de igualdad entre hombre y mujer y la lucha contra la violencia sexista, así­ como una polí­tica común de inmigración.