Zapatero a tus zapatos y el nudo Gordiano


Ordinariamente decimos ciertas frases sin conocer su origen. El periódico La Nación de Guatemala, del 23 de octubre de 1920 nos informa por qué decimos «Zapatero a tus zapatos» y «El Nudo Gordiano».

Catalina Barrios

Resulta que un pintor griego llamado Apeles exhibí­a sus cuadros en la calle, pues, en su tiempo, no existí­an los salones para pintores. Un zapatero vio uno de los cuadros expuestos por Apeles y criticó, en él, los zapatos que tení­a algún personaje. Apeles escuchó, atendí­ las sugerencias y corrigió los zapatos que habí­a pintado en uno de sus cuadros.

Más tarde, el zapatero volvió a criticar otros cuadros y como Apeles viera que no tení­a la razón le dijo «Zapatero a tus zapatos».

EL NUDO GORDIANO

Gordio, antiguo rey de Frigia, era especialista en enredarlo todo. Embrollada asuntos polí­ticos, sociales y de otros temas. Por su habilidad para el enredo, en su carro de guerra ataba a su lanza un nudo sumamente complicado, difí­cil de deshacer.

Tan famoso se hizo el nudo de Gordio, que los frailes, por medio de oráculo, ofrecí­an el Imperio de Asia al que desatara tal nudo.

Se dice que Alejandro llegó a Frigia y tropezó con el carro que le cerraba el paso, decidió deshacer el nudo de Gordio, sacó su espada y de un tajo cortó el nudo. Alejandro llegó a conquistar el Asia.

Desde entonces se dice «nudo gordiano» a toda empresa difí­cil y a «cortar el nudo gordiano» al hecho de resolver, por la forma violenta, cualquier dificultad.