Zapata pidió apoyo para asumir Dirección de Flacso


aa_foto_4_archivo

El analista político Adrián Zapata dijo que solicitó apoyo de autoridades de Gobierno para impulsar su candidatura para la Dirección de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con su sede en Guatemala.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El también docente universitario habló sobre planes que guiarían su gestión al frente de la entidad académica.

El catedrático universitario Adrián Zapata reconoció que el Gobierno de Guatemala presentó su candidatura para la Dirección de la sede en Guatemala de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

A la vez informó que la decisión fue motivada por la pretensión de acceder a dicho cargo, la cual fue planteada con anterioridad al ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, solicitándole al mismo tiempo el apoyo gubernamental a la candidatura.

El pronunciamiento de Zapata se da dos días después de que directivos de Flacso Guatemala denunciarán ser objeto de supuestos cabildeos y presiones de parte de la actual administración de Gobierno, pretendiendo imponer en la Dirección a un candidato afín, violentando la normativa interna y contribuyendo al debilitamiento de este centro de estudios independientes.

El pasado 31 de marzo venció el plazo que la normativa institucional fija para presentar candidaturas a director de la Flacso-Guatemala.

Además de cumplir este requisito, la candidatura debía estar acompañada de un plan de trabajo por parte del aspirante. El Consejo Superior Académico del sistema internacional presentó en esos términos la candidatura de la mexicana Beatriz Zepeda.

ASPIRACIÓN

Zapata señaló que en su calidad de egresado de la institución, habiendo impartido docencia en la Maestría en Desarrollo Rural de Flacso-Guatemala y siendo actualmente Profesor Titular del Área de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aspira a tener el “honor académico” de dirigir esta sede en el país.

Asimismo, dio a conocer algunos lineamientos que guiarían su gestión al frente de Flacso, si resultara electo, como elevar la calidad académica, en términos de docencia e investigación mediante la profesionalización; recuperar el carácter gubernamental para que el Gobierno asuma la responsabilidad financiera que le corresponde sin limitar la autonomía que Flacso requiere y finalmente, promover la cooperación con la Usac para reconocer la formación de recursos docentes.

El académico afirmó que en este momento no cuenta con un plan de trabajo desarrollado, pero enfatizó en que en el momento pertinente y si fuera el caso, con base en los lineamientos antes descritos, deberá elaborarlo.