Zapata:


El superintendente de Bancos, Willy Zapata, desmintió esta mañana su posible dimisión de la institución que preside, esto tras el rumor difundido el cual señalaba la posibilidad del retiro del funcionario.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

No tengo la intención de renunciar, pues eso serí­a aceptar que hemos realizado una administración errónea, dijo Zapata, a lo que agregó que el trabajo realizado por la institución que preside, ha actuado de manera efectiva.

El Superintendente se encuentra en el ojo del huracán, tras las solicitudes de dimisión efectuadas por las diferentes bancadas de oposición del Congreso de la República, quienes en más de una ocasión han citado al pleno a los representantes del Banco de Guatemala (Banguat) para que respondan por la crisis económica vivida en el paí­s.

El rumor de la posible renuncia de Zapata circulaba ayer en los pasillos del Organismo Legislativo, a donde el funcionario acudió a pedido de varias bancadas, en donde se le solicitó información de sus gestiones efectuadas especí­ficamente en la quiebra del Banco de Comercio.

Esto tras descubrirse información en la cual se denunciaba que el superintendente conoció la existencia de la empresa denomina Organizadora de Comercio, la cual sirvió para estafar a cuentahabientes de dicho banco, sin tomar medidas previsoras al respecto.

Hecho por el cual el diputado Manuel Baldizón, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) interpuso una querella ante los tribunales contra Zapata y la presidenta del Banguat, Marí­a Antonieta del Cid, por delito de incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

A opinión del diputado la estafa sufrida por clientes del Banco de Comercio se debió a la poca supervisión, de las autoridades del Banguat.

Congreso sin solicitar renuncia

El titular de la Superintendencia aseguró que no se tomaron medidas al respecto de la Organizadora de Comercio S.A. por no contar con indicios suficientes de un mal funcionamiento, agregando que la solicitud de renuncia la han realizado algunos diputados pero no el pleno del Congreso puntualizó.