Zambia


Las elecciones presidenciales en Zambia, organizadas tras el fallecimiento del jefe del Estado, Levy Mwanawasa, comenzaron hoy en todo el paí­s, con el ejército y la policí­a en estado de alerta para impedir cualquier acto de violencia.


Las autoridades temen que haya disturbios cuando se cierren los centros de votación, tras las amenazas lanzadas por el candidato y jefe del Frente Patriótico (FP, oposición), de no reconocer los «resultados manipulados» a favor del presidente interino, Rupiah Banda.

Banda y su principal rival, el populista Sata, ambos septuagenarios, cerraron la campaña electoral ayer por la tarde con discursos en la capital, Lusaka, donde la tensión era visible.

Además de los dos favoritos, compiten en las elecciones Hakainde Hichilema del Partido Unido por el Desarrollo Nacional (UPDN), y el ex vicepresidente Godfrey Miyanda, del Partido de la Heredad (HP).

Las elecciones fueron convocadas tras la muerte de Levy Mwanawasa, el 19 de agosto, en Parí­s, tras haber sufrido un ataque cerebral.

El ejercito y la policí­a estaban en alerta máxima después de la declaraciones amenazantes de Sata y de otro candidato opositor, Hichilema, que han creado un clima que hizo resurgir el fantasma de 2006.

En las elecciones de ese año, tras el anuncio de la victoria de Levy Mwanawasa, Sata criticó los resultados y sus seguidores se enfrentaron a las fuerzas del orden durante varios dí­as.

Unos 3,9 millones de electores han sido convocados.