En un clima caluroso y bajo amenaza de lluvia, se llevó a cabo la 2ª Fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo 2009, donde cientos de aficionados llenaron el Autódromo Pedro Cofiño para apoyar a sus pilotos favoritos y disfrutar de un espectáculo muy emocionante sobre todo en la Modificada que fue de Carlos Zaid.
jgdeportes@lahora.com.gt



En esta ocasión, la categoría Modificada compitió en una modalidad distinta a la usual. La prueba constó de 45 minutos de competencia, con una parada en pits obligatoria. Los pilotos y sus equipos decidieron parar en el mejor momento para optimizar sus resultados.
Enrique Saravia lideró la prueba durante los primeros metros, pero Cromwell Cuestas llevó a cabo un sobrepaso impresionante que dejó al público sin aliento. Al continuar la competencia, Enrique Saravia regresó a la primera posición, pero no por mucho tiempo pues, Carlos Zaid lo superó luego de que ambos pilotos llevaran a cabo su parada en pits obligatoria.
El incidente
Con más de 40 minutos de competencia, Enrique Saravia se acercaba a Carlos Zaid, vuelta con vuelta. Ambos mantenían aproximadamente 5 segundos de diferencia. Los vehículos, más lentos, de la categoría GT3 abrían paso para los bólidos de la GT1. En un intento de rebase, Saravia colisionó con Marco Morales y ambos protagonizaron un aparatoso accidente.
Saravia atravesó la parte interna de la pista, topando con montículos de tierra y por último colisionó con el muro de seguridad de la recta principal. Marco, por su parte, topó contra la barrera de neumáticos y perdió la puerta izquierda del auto.
Saravia recibió un impacto muy fuerte al colisionar, por lo que fue trasladado a la capital, vía aérea, para un chequeo médico. El estado de salud de ambos pilotos es bueno, pues ninguno presenta alguna condición de gravedad.
Luego del incidente se sacó bandera roja, por lo que se suspendió la carrera para asistir a los pilotos y retirar los autos de la pista. El reglamento establece que en caso de una emergencia, si se ha cumplido el 70 por ciento de la competencia, los resultados de la prueba serán los que el sistema de cronometraje marque una vuelta antes de la suspensión de la competencia.
De esta forma, Carlos Zaid se llevó la primera posición, seguido de Enrique Saravia y Cromwell Cuestas para completar el podio.
Super Street & Super Sport
En la categoría más numerosa del automovilismo nacional, José Gonzáles, del equipo CEMACO Racing dominó la competencia de inicio a fin con excelentes resultados.
Durante las clasificaciones logró superar el record de pista, fijando la nueva marca en 1:28.106. En las 18 vueltas de competencia, González lideró la prueba sin dificultad. «Me siento
Satisfecho: le pedí a Dios todo el fin de semana y los resultados se dieron como lo esperábamos. Tenemos un auto con mucho potencial», aseguró.
La segunda posición fue para Ricardo Chen, en su Honda Integra que logró resguardar su
posición de clasificación. En tercer lugar entró Fernando Saravia, quien realizó un magnífico papel, pues saliendo de la séptima posición logró entrar tercero a bordo de su Toyota Glanza.
En la categoría Prototipos SP, al igual que en la modificada, se corrió un único heat de competencia de 24 vueltas con una parada en pits obligatoria entre la vuelta 8 y la 16 de carrera.
Esta categoría fue dominada por completo por la dupla formada por Andrés Saravia y Estuardo Tayo Gamalero a bordo del prototipo No.2 del equipo Toyota Racing.
En la sesión del sábado, lograron la pole position. Durante las primeras vueltas de competencia, Saravia ganó ventaja importante sobre sus contrincantes.
Luego de la mitad de la competencia, llevaron a cabo el cambio de piloto en pits y continuaron a la cabeza de la competencia hasta el final. La segunda plaza fue para José Massis a bordo del auto No.45, seguido de George Hazbun en el prototipo No. 222.
Antes del pleno desarrollo de la 2ª. fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo 2009 en el autódromo Pedro Cofiño, en las clasificaciones de la categoría mayor de la Modificada Enrique Saravia se ganó el pulso siendo el más rápido al marcar 1:14.869 en su vuelta más rápida al mando de su Chevrolet Corvette.
El Volvo S80 de Cromwell Cuestas quedó de segundo en la parrilla de salida luego de cronometrar 1:15.346. Carlos Zaid fue el tercero con 1:15.517 en su Corvette.
La cuarta posición fue para Eduardo Borrayo con 1:18.383, quien a bordo de su Jaguar XK-R corrió por primera vez en el autódromo chapín.
Mauricio Roque en su Porsche GT2 fue quinto (1:18.517). Diego Cuestas (1:18.554) se
hizo presente luego de no participar en la inauguración del campeonato nacional.
Ruiz logra sobrepasar
La Copa Suzuki SX-4 compite 3 mangas por fecha, la primera de ellas se lleva a cabo un día
antes de las competencias. En la primera vuelta, Carlos Ruiz logró sobrepasar a Juan Pablo
Rodas y sacar una ventaja considerable del pelotón.
El siguiente grupo de pilotos fue formado por Freddy Bressani, Adolfo Castillo y Juan Pablo Rodas que protagonizaron una emocionante carrera, sin ceder un centímetro durante las 12 vueltas de competencia.
Las posiciones se mantuvieron de esta forma hasta el final y Ruiz llegó primero a la bandera de cuadros sumando importantes puntos para el campeonato. El domingo se disputaron dos heats más de esta modalidad.
Dos mangas de Suzuki SX-4 se corrieron en la jornada de ayer. Una vez más, Juan Pablo Rodas fue premiado en la posición más alta del podio. A pesar de no haber obtenido los mejores resultados en la jornada del sábado, Rodas, fue el vencedor de la segunda fecha con 38 unidades.
El segundo puesto fue para la pareja formada por Carlos Fucho Ruiz y Gerardo Gándara que hicieron una muy buena carrera y sumaron 36 puntos al campeonato.
El tercer puesto fue para Adolfo El Pato Castillo con 34 unidades.
Modificada GT1
1. Carlos Zaid
2. Enrique Saravia
3. Cromwell Cuestas
Sport Prototipos
1. Estuardo Gamalero y Andrés Saravia
2. José Massis
3. George Hazbun