Quiero contarles a mis lectores que gustan de la historia, que los españoles que vinieron hace 200 años para acá, son los que ejercen el poder político, económico y social en Guatemala, o sean los que más o menos consideramos puros, con algunas excepciones.
Ahora bien los de origen español que venimos más o menos durante la época de la Conquista, ya no ejercemos esos poderes, más que los recuerdos, además el porcentaje de sangre española es reducido, ya que somos producto de un conjunto de razas.
Mucha de la historia está perdida, pues existen los hijos fuera de matrimonio y éstos en principio no eran incluidos con el nombre del padre, entonces es difícil armar completamente la historia familiar, además las familias cuando escriben su genealogía, se cuidan de no incluir a los bastardos.
Todos los geneálogos son expertos en historias familiares y tienen la genealogía de su familia o de alguna familia que investigaron por encargo, pero Zacapa es la única región del mundo que tiene su genealogía propia y hecha por un zacapaneco de pura casta, tal el caso que me siguen llegando información y requerimientos de todas partes del mundo, así como donaciones para continuar mi trabajo, aunque pequeñas, pero muestran el aprecio que sienten por lo que hago. Hasta de universidades de los Estados Unidos han estado interesadas, pero no hemos llegado a ningún arreglo.
Mis trabajos me han valido además de los reconocimientos que les cuento, ser invitado a pertenecer a la Academia de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos de Guatemala, pues muchos terminan su investigación hasta donde están los documentos, en cambio yo los continué con entrevistas personales y a través de Internet y esa innovación, hizo que creyeran que yo era sujeto de pertenecer a la Academia, como miembro numerario. Miembros numerarios de la academia somos 20, que es precisamente mi número, pues yo soy el último.
Resulta que si uno se basa sólo en los registros de nacimiento o en otros documentos en que uno se apoya para armar un árbol familiar, es increíble que más de la mitad de personas que nacen, sólo tienen registrada a la madre, entonces si no se entrevista a los que conocen su propia historia, al morirse éstos, todo se acabó, allí terminó la historia.
Si en cada dos o tres generaciones hubiera habido alguien que escribiera la historia que no está en los registros, todos tendríamos nuestra historia completa, pero hubo gentes que pensaron igual como piensan algunos en pleno siglo XXI y no lo hicieron, por que creyeron que eso era inservible.
Tengo un libro escrito donde están los ancestros de los primeros que se asentaron en las haciendas de Zacapa, siendo que los primeros propietarios empezaron a aparecer por 1,630 o sea cien años después de la Conquista, ya que antes de eso todas las tierras pertenecían a los indígenas de la región. Allí describo como se desarrollaron las familias y como se interrelacionaron entre los descendiente de los grandes hacendados. Este libro tiene 80 páginas de historia y 200 páginas de cuadros familiares. Es inédito. Don Clodoveo Torres Moss, que es uno de los historiadores de más renombre en la actualidad, le conté sobre esto que había escrito, me pidió verlo, y me lo regresó con el prólogo, para los que hacemos tanes en cuestiones históricas, es un orgullo que don Clodoveo se tome parte de su tiempo para escribirlo.