El español Rafael Nadal, número 2 mundial, agotado tras la semifinal de cuatro horas el sábado ante su compatriota Carlos Moyá, cayó ayer por un contundente 6-0 y 6-1 ante el ruso Mijail Youzhny, que se proclamó campeón del torneo ATP de Madrás.


Nadal, que en ningún momento dio muestras de estar realmente dentro del partido, fue superado con claridad por su adversario, mucho más rápido, y tan sólo pudo apuntarse un juego.
Tras ser aplastado en el primer set, en el que Nadal rindió a un ínfimo nivel, comenzó la segunda manga con esperanzas en una remontada, tras lograr el primer juego y ponerse por delante, pero Youzhny continuó con su ritmo victorioso y firmó un resultado poco habitual ante un número 2 mundial.
El mallorquín, que se llevó 37.350 dólares y sumó 24 puntos, se vio traicionado por sus piernas, que habitualmente le permiten llegar a todas las bolas, e incluso recibió asistencia de su entrenador durante el segundo set.
Youzhny, número 19 de la lista de la ATP, aprovechó la ocasión para sumar su cuarto título en el circuito profesional, en su segunda participación en el torneo de Madrás. En la primera, en 2001, había perdido en la segunda ronda.
«Esta victoria es un regalo de Rafael. Hoy no se podía mover, no podía jugar. Puede que estuviera cansado después del partido de anoche contra Moyá (…) No pensé que iba a ser tan fácil», reconoció Youzhny.