YouTube celebra hoy, coincidiendo con el Día de Internet, su quinto cumpleaños. En estos años la popular plataforma de vídeos, propiedad de Google, ha crecido de forma espectacular en todos los ámbitos convirtiéndose en referencia en el sector del vídeo online.
Desde YouTube España, su responsable, María Ferreras, asegura que el balance es «extremadamente positivo, ya que las cosas han resultado mejor de lo que en principio se preveían».
A juicio Ferreras, «YouTube se ha convertido en referencia en temas tan diversos como el ocio, los temas sociales, la política, las universidades…» y ha recordado, en este sentido, el «fenómeno político de Obama».
La plataforma de vídeos va a celebrar su quinto aniversario con la puesta en marcha de un canal especial, el FiveYear, donde se va a poder compartir todo el material que existe en el portal: vídeos más vistos y más impactantes; los vídeos que cuentan la historia de YouTube, así como vídeos con personalidades y famosos que explican su experiencia en YouTube y los vídeos que más les han impactado, entre otros.
El canal mostrará subtítulos en español de todos los vídeos en inglés que están subidos a la plataforma.
Dentro del material que se podrá consultar en este canal figura el vídeo más visto de la historia de YouTube, el de Lady Gaga, con más de 200 millones de visualizaciones. En el caso de YouTube en español, el vídeo más visto es la sintonía de «La casa de Mickey Mouse».
Ferreras ha avanzado que YouTube en España está trabajando actualmente en «ampliar el material en español que se puede encontrar en la plataforma» y que, en su opinión, podrá ser posible, entre otras cosas, por la expansión del mercado en español en Estados Unidos y por supuesto en Iberoamérica.
A este respecto, considera que es esencial que se fomenten los acuerdos con los productores. Otra de las asignaturas pendientes que las que ya se están poniendo todos los esfuerzos es en la nueva funcionalidad de las transcripciones con el fin de que ésta también se incorpore a la oferta de YouTube en español.