YouTube amplía su plan de televisión original a Europa


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YouTube extenderá a Europa su plan de programación televisiva original con al menos 60 nuevos canales de video de compañías como la británica BBC, la londinense FreemantleMedia y la holandesa Endemol, informó ayer la compañía de internet.

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Por RAPHAEL SATTER LONDRES / Agencia AP

El portal propiedad de Google Inc. dijo que los nuevos canales, con contenido de Gran Bretaña, Alemania, Francia y Estados Unidos, se sumarán a los 100 canales lanzados en Estados Unidos el año pasado. Al igual que la oferta preexistente en Estados Unidos, los canales europeos serán una mezcla de programas para nichos de
mercado, algunos orientados a las celebridades y otros ya consolidados.

«Algunos de los programas son de personalidades, otros son de socios que están completamente apasionados sobre un tema», dijo Ben McOwen Wilson, quien dirige las sociedades de YouTube en el norte de Europa, en una entrevista telefónica previa al anuncio. Agregó que la meta era permitir que los productores de contenido ofrecieran algo que no pueden presentar por televisión.

La expansión hacia Europa marca otro paso en las acciones de YouTube en un terreno ocupado normalmente por las compañías de medios convencionales.

McOwen Wilson dijo que los nuevos canales podrían incluir programación de BBC Worldwide, la sección comercial de la emisora pública británica; Endemol, la compañía holandesa detrás del programa de realidad simulada «Big Brother»; y FreemantleMedia, sección del gigante de medios alemán Bertelsmann responsable del programa «American Idol».

La programación no es de entretenimiento incluye «Euronews Knowledge» del canal de noticias continuas Euronews, y «Truthloader,» de ITN Productions.

Los canales también contarán con contenido dirigido a grupos específicos de la población: la oferta británica incluye coproducciones como «Guinness World Records: OMG» y «The Jamie Oliver Food Channel». Otros canales británicos abarcan desde programas musicales (Mixmag TV) hasta cuidado infantil (Netmums), la realeza, y consejos sobre maquillaje y modas.

McOwen rechazó decir cuánto invirtió YouTube en la expansión en Europa. The Associated Press ha reportado que la compañía pagó 100 millones de dólares (77 millones de euros) a los productores cuando lanzó sus canales estadounidenses en 2011, mientras que los adelantos eran de hasta 5 millones de dólares por canal.

Google espera que el ingreso por anuncios publicitarios cubra el dinero que se paga por adelantado a las compañías de medios para que creen los canales. Cualquier ganancia generada fuera de lo que se paga por adelantado se dividirá por igual entre Google y los productores.