Yo trabajo con corazón


edit-gonzalez

Este es  el lema para este 2013 del Día del Corazón, que se celebra a nivel mundial el 29 de septiembre, creado en el año  2000 para informar sobre las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales que constituyen  la principal causa mundial de muerte.

Edith González


El lema aborda la importancia de un enfoque de ciclo vital,  con especial atención a las mujeres y  niños.  Ya que los niños saludables de hoy serán los adultos sanos que  conducirán  a familias y comunidades saludables.

Un día para hacer conciencia de nuestro estilo de vida que incluye la alimentación, el ejercicio, el descanso y los hábitos como fumar y beber. Que mal llevados provocan enfermedades cardiovasculares que cobran millones de vidas anualmente. Por eso la Organización Mundial de la Salud y  la Federación Mundial del Corazón promueven en más de 100 países “controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos  para informar sobre el daño que  producen los malos hábitos e invitar al público a reducir los factores de riesgo, manteniendo el peso corporal controlado y realizar ejercicios regularmente.

En las últimas décadas los costos de las enfermedades cardiovasculares son una preocupación creciente, por ello se hacen llamados a la acción para detener y  revertir  esta epidemia mundial El impacto negativo  en la salud  y  en el desarrollo social y económico, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, y las
evaluaciones del costo-efectividad de las intervenciones  es muy grande. Por ello la enfermedad cardiovascular ha pasado  a ser  un componente importante de las enfermedades no transmisibles como cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes mellitus.

En el Día Mundial del Corazón se insta a tomar medidas para proteger este órgano vital. Realizar  un mínimo de 30 minutos de ejercicio moderado, que incluye caminar a paso ligero por lo menos cinco días a la semana; muchas muertes prematuras se pueden prevenir.  “La principal causa de mortalidad en la mujer no son los cánceres, sino son, precisamente, las enfermedades cardiovasculares. En el mundo, por cada mujer que muere por cáncer, cinco mujeres mueren por enfermedad cardiovascular”, mencionó el director general del Instituto de Salud Cardiovascular, Luis Alcocer.

Los 7 componentes para tener un corazón sano se expresan:

1. Para considerar sana a una persona, no debe haber fumado un solo cigarrillo en el transcurso de un año.  2. Debe por lo menos hacer 100 minutos de ejercicio moderado durante la semana.  3. Debe tener una cintura menor de 90 centímetros.  4. Debe tener una dieta saludable: raciones pequeñas de comida, se debe consumir menos de 6 gramos de sal durante el día, consumir una pequeña cantidad de azúcares refinados y no consumir grasas saturadas. 5. La presión arterial debe ser menor a 120mmHg.  6. El colesterol se debe encontrar debajo de 200.  7. La glucosa en ayunas debe ser menor de 100.

¿Y usted en donde se ubica?  Tome la decisión de cambiar sus hábitos.  Está a tiempo de prevenir un infarto.