Yemen refuerza seguridad en embajadas y aeropuerto


Un agente de seguridad aeroportuaria da indicaciones a un usuario, previo a pasar por el escáner antes de abordar un avión en Arlington, Virginia. En todas las sedes aéreas se han incrementado los controles de seguridad. FOTO LA HORA: AFP CHIP SOMODEVILLA

El aeropuerto de la capital de Yemen, Saná, y las embajadas extranjeras en el paí­s fueron puestos el lunes bajo fuertes medidas de seguridad debido al temor de atentados de una rama de Al Qaida vinculada al ataque frustrado contra un avión de pasajeros en Estados Unidos.


Estas medidas fueron tomadas en momentos en que las autoridades estadounidenses anunciaban la intensificación de los controles de seguridad en sus aeropuertos para los pasajeros procedentes de 14 paí­ses «vinculados al terrorismo», entre ellos Yemen.

Las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña permanecieron cerradas el lunes por segundo dí­a consecutivo tras haber cerrado sus puertas el domingo «debido a la existencia de amenazas de Al Qaida en la Pení­nsula Arábica (AQAP)».

Responsables yemení­es que pidieron el anonimato declararon a la AFP que la seguridad habí­a sido reforzada en torno a las legaciones de ambos paí­ses y a otras misiones diplomáticas en la capital.

Francia anunció el lunes el cierre de su embajada en Saná hasta nueva orden y Japón, la suspensión de los servicios consulares en su misión en Yemen.

Un responsable de la seguridad yemení­ informó asimismo a la AFP que «se intensificaron» las medidas policiales en la carretera que conduce al aeropuerto «a raí­z del cierre de la embajada estadounidense».

«Son medidas preventivas en caso de cualquier atentado de Al Qaida en el paí­s, principalmente porque la carretera del aeropuerto de Saná es vital», declaró.

El presidente estadounidense Barack Obama acusó a AQAP, con base en Yemen, de haber armado y entrenado al joven nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, acusado de intento de atentado contra un avión de la aerolí­nea norteamericana Northwest Airlines con destino a Detroit el dí­a de Navidad.

AQAP reivindicó el atentado frustrado y llamó a atacar las embajadas en Yemen.

La embajada de Estados Unidos en la capital yemení­ ya fue blanco en septiembre de 2008 de un atentado con coche bomba que mató a 19 personas fuera del recinto diplomático.

Apoyadas por Estados Unidos y Gran Bretaña, las fuerzas de seguridad yemení­es pasaron a la ofensiva en diciembre contra los presuntos miembros de Al-Qaida.

El lunes, unidades que perseguí­an a un presunto miembro de Al-Qaida, Nazih al Hang, chocaron con su grupo en la región de Arhab, a 40 km al norte de Saná. Dos de los guardaespaldas de Nazih al Hang murieron y tres fueron heridos después de que el sospechoso lograra huir, según una fuente tribal que pidió mantener el anonimato.

Washington y Londres acordaron recientemente fundar la Unidad de Contraterrorismo en Yemen, una fuerza especial con entrenamiento y asistencia estadounidense.

El consejero antiterrorista de Obama, John Brennan, calificó la decisión de «esfuerzo determinante y concertado» pero subrayó que Washington no abrirá un nuevo frente bélico en Yemen, tras los de Afganistán e Irak, enviando a sus tropas a luchar contra los insurgentes islamistas.

La Administración de Seguridad de los Transportes (TSA) norteamericana anunció el domingo que «toda persona que viaje a Estados Unidos de cualquier lugar del mundo con origen o tránsito por naciones que respaldan el terrorismo u otros paí­ses de interés serán sometidos a controles adicionales».

Entre estos paí­ses figuran Yemen, Cuba, Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Libia, Nigeria, Pakistán y Somalia.

En otro conflicto, en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita, rebeldes chiitas yemení­es afirmaron que 16 civiles murieron y 19 resultaron heridos en bombardeos aéreos saudí­es efectuados el domingo y el lunes.

Arabia Saudita lanzó hace dos meses una ofensiva militar contra los rebeldes zaiditas yemení­es tras la muerte el 3 de noviembre de uno de sus guardias fronterizos a manos de insurgentes infiltrados en territorio saudí­.

ESTADOS UNIDOS Controles más estrictos


Estados Unidos reforzó el domingo sus medidas de seguridad en pasajeros que llegan del exterior, e implementó controles más estrictos a viajeros de paí­ses que Washington acusa de apoyar el terrorismo.

Diez dí­as después del fallido atentado contra el vuelo Amsterdam-Detroit, las autoridades anunciaron que la decisión se inscribe en una campaña para implementar «medidas de seguridad sostenibles a largo plazo».

La directiva de la Administración estadounidense de la Seguridad en el Transporte (TSA) ordenó un control reforzado de todos los pasajeros provenientes de los paí­ses considerados como patrocinadores del terrorismo «o de cualquier otro paí­s involucrado», cuya lista no fue precisada.

Cuba, Irán, Sudán y Siria son los cuatro paí­ses que figuran en la lista de Washington de Estados que patrocinan el terrorismo.

Un alto funcionario dijo a la AFP que las medidas incluyen a todo viajero que provenga o haya pasado por 14 paí­ses, incluidos Afganistán, Libia, Nigeria, Pakistán, Somalia y Yemen.

La fuente rehusó revelar los otros cuatro paí­ses pero los diarios The New York Times y Washington citaron fuentes oficiales que señalaban a Argelia, Lí­bano, Arabia Saudí­ e Irak.

La directiva atañe a todas las aerolí­neas, estadounidenses o no, y será efectiva a partir de la medianoche del domingo en Estados Unidos, (lunes a las 05H00 GMT).

«Los individuos de cualquier parte del mundo que lleguen a Estados Unidos, provenientes o que hayan hecho escala en naciones que son Estados patrocinadores del terrorismo o en otros paí­ses concernidos, deberán someterse a controles más estrictos», señala el texto de la TSA.

Para los extranjeros, prevé el recurso incrementado a tecnologí­as avanzadas de control de pasajeros y sus pertenencias.

«Una seguridad aérea eficaz debe comenzar más allá de nuestras fronteras, y como resultado de una cooperación extraordinaria con nuestros socios en la aviación mundial», enfatizó la TSA en un comunicado.

El sitio de información Politico, que cita a un alto funcionario del gobierno, dijo que el «100%» de los pasajeros nacidos o que llegan de esos paí­ses serán sometidos a un registro corporal «completo» y a la inspección «manual» de sus efectos personales.

Según Politico, «un porcentaje mucho más elevado de pasajeros de todos los paí­ses extranjeros» serán sometidos a los controles incrementados.

«Podrán también incluir tecnologí­a de detección de explosivos o tecnologí­a avanzada de imaginologí­a, si esos recursos están disponibles», agrega el sitio web.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó el sábado a la rama yemení­ de Al Qaida de haber armado y entrenado al nigeriano que trató de hacer explotar un avión comercial en Navidad.

El 24 de diciembre, el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, intentó hacer estallar un explosivo que escondí­a en su ropa interior durante un vuelo Amsterdam-Detroit en un avión de lí­nea estadounidense. El incidente fue evitado con la intervención de varios pasajeros.

El hombre declaró a los investigadores que habí­a estado en Yemen antes de viajar a Lagos yluego a Amsterdam, desde donde abordó el avión de Northwest Airlines con intenciones de hacerlo explotar.