Yemen: mueren seis dirigentes de Al Qaida en Pení­nsula Arábiga


Seis dirigentes de Al Qaida en la Pení­nsula Arábica, entre los cuales su jefe militar Qassem Al Rimi, murieron en un ataque aéreo el viernes en el norte de Yemen, indicó a la AFP un alto responsable yemení­.


«Seis dirigentes de Al Qaida, entre ellos el jefe militar de la red, Qassem Al Rimi, fueron muertos el viernes», declaró el responsable que pidió mantener el anonimato.

«Ammar al Waili, Ayedh al Chabwani y Saleh Al Tais, también murieron en el ataque efectuado por un avión de combate» a media jornada en Al Agacher, región desértica al este de la provincia de Saada, precisó.

Un ataque aéreo efectuado en la mañana tuvo como objetivo dos vehí­culos a bordo de los cuales se encontraban ocho miembros de Al Qaida y «seis fueron muertos, los dos otros consiguieron huir», agregó el responsable, advirtiendo que la «caza de los terroristas de Al Qaida continuará».

«El gobierno utilizará todos los medios de que dispone para erradicar el terrorismo en territorio yemení­», agregó.

Qassem al Rimi y Ammar al Waili figuran en una lista de 152 sospechosos buscados por razones de seguridad, publicada por las autoridades yemení­es en 2009.

Rimi es uno de los 23 miembros de Al Qaida que se habí­an escapado de una prisión de seguridad en el Estado de Sanaa en febrero de 2006.

«Rimi es el principal artesano de la mayorí­a de las operaciones de Al Qaida en Yemen», indicó el responsable, agregando que habí­a escapado en dos ocasiones a las fuerzas de seguridad: una vez en 2008 en la provincia de Marib (este) y la otra a fines de 2009 en Arhab, en las inmediaciones de Saná.

Este ataque se produjo dos dí­as después de la muerte, en una operación de las fuerzas terrestres yemení­es, de Abdalá Mehdar, presentado como el jefe de Al Qaida al este del paí­s donde estarí­an refugiados los principales responsables de la red de Osama Bin Laden en el paí­s.

Las autoridades yemení­es lanzaron en las últimas semanas una ofensiva contra los miembros de Al Qaida pidiendo para ésto la cooperación de la población y el apoyo de la comunidad internacional.

El 24 de diciembre, el ejército efectuó una operación de envergadura en esta provincia, lanzando un ataque aéreo contra un grupo de Al Qaida que provocó la muerte, según Saná, de 34 personas.

El anuncio de la muerte de los seis dirigentes de Al Qaida fue hecho cuando en Saná, el jeque Zendani, del cual los estadounidenses sospechan es uno de los soportes del terrorismo, llamó a sus compatriotas a la guerra santa (yihad) contra una eventual intervención estadounidense en ese paí­s.

Cuando «el enemigo se invita a nuestra tierra y viene a ocuparnos, nuestra religión nos impone la guerra santa», dijo Zendani, al explicar una fatua (edicto religioso) emitida por los ulemas del Yemen a cientos de fieles que participaban en la oración musulmana del viernes.

El jueves, los ulemas (teólogos musulmanes) de Yemen amenazaron de proclamar la «yihad» (guerra santa) en caso de intervención extranjera y manifestaron su rechazo a toda cooperación militar con Washington. También justificaron su fatua aludiendo un «complot» contra su paí­s.

«Rechazamos la injerencia de quien sea en los asuntos yemení­es», proclamó el jeque Zendani, agregando que el «derecho a la autodefensa es un deber».

También atacó la conferencia internacional sobre Yemen, prevista para el 27 de enero en Londres y que está, según su opinión, destinada a colocar a Yemen «bajo mandato».