Yaxha-Nakum-Naranjo


Vista de una de las ruinas de Yaxha, ciudad maya que fuera mencionada por primera vez en 1618.

Durante este mes, se celebró el IV Aniversario del Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo. Las actividades se iniciaron el dí­a 16 de noviembre en las instalaciones del parque en Petén y finalizaron ayer con una conferencia en el Centro Cultural Santo Domingo, en donde se observó la importancia en el sistema de áreas protegidas y en el sistema mundial de humedales.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

ANTECEDENTES

Yaxha, como área geográfica fue mencionada por primera vez en 1618 en crónicas de viaje de frailes misioneros. Posteriormente recibe varias visitas de varios visitantes notables como Juan Galindo en 1831, Teoberto Maler en 1904, W. Lincoln en 1932 y Miguel Orrego en 1970.

A través de los años el área sufrió varios cambios en su declaratoria; en 1931 el área es declarada Monumento Nacional Precolombino; en 1970 Monumento Nacional Arqueológico y Artí­stico; en 1990 írea Protegida como parte de la Reserva de Biosfera Maya, y finalmente en el año 2003 logró su declaratoria como «Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo».

RIQUEZA GEOGRíFICA

El Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo está ubicado en los municipios de Flores y Melchor de Mencos, del departamento de Petén, dentro de la Reserva de Biosfera Maya.

Tradicionalmente se le conoce por su gran riqueza de recursos culturales, herencia de la civilización Maya Prehispánica, con cuatro centros monumentales -Yaxha, Nakum, Naranjo y Topoxte- que junto a 10 sitios intermedios y 282 sitios menores hacen del parque una joya arqueológica.

El Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo también posee una invaluable riqueza natural, a través de su gran diversidad de especies de flora y fauna y sus abundantes ambientes naturales aún prí­stinos que incluyen lagunas, lagunetas, aguadas y rí­os refugio de numerosas especies que actualmente se encuentran amenazadas en el paí­s tales como el cocodrilo Moreletti, la tortuga blanca, el pez blanco, el tapir, el jaguar, el puma y los monos araña y aullador, lo cual ha contribuido a que en el año 2006 se le declare como humedal de importancia internacional bajo la categorí­a RAMSAR. (La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo»)

IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Los humedales figuran entre los medios más productivos del mundo. Son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Dan sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamí­feros, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Los humedales son también importantes depósitos de material genético vegetal. El arroz, por ejemplo, una especie común de los humedales, es el principal alimento de más de la mitad de la humanidad.

La Convención de Ramsar aplica un criterio amplio a la hora de determinar qué humedales quedan sujetos a sus disposiciones.

«las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros».

En la actualidad

Hoy el parque cuenta con un equipo de investigadores y administradores que trabajan por la protección y sustentabilidad del parque, tales como el proyecto PROSIAPETEN, que desde 1989 desarrolla tareas de investigación, restauración y conservación en el parque, así­ como el Consejo Nacional de íreas Protegidas ?CONAP- que comparte las tareas de control y vigilancia del área.