Esta mañana inició el proceso de enjuiciamiento de Yat Roy Chew Girón, el joven que a sus 22 años enfrenta cargos como autor material de la masacre de sus padres y hermanos el 4 de diciembre último.
gortiz@lahora.com.gt

Chew Girón, quien se abstuvo de declarar al inicio del debate, enfrenta juicio por los delitos de parricidio y asesinato, luego que el Ministerio Público (MP) lo sindicara de la masacre de cinco miembros de su propia familia.
La fiscalía planteó acusación en su contra bajo los cargos de parricidio y asesinato y entregó al Tribunal los resultados de más de 20 pruebas de ADN practicadas a Chew Girón.
ACUSACIí“N
Durante la lectura de la acusación contra el joven de 22 años, se describió cómo, según la Fiscalía, Yat Chew perpetró el asesinato contra su familia.
Encontrándose de visita en la casa de sus padres (…) al ser las primeras horas del día, usted (Yat Chew) aprovechando que su padre, Rolando Chew, estaba limitado para defenderse, lo atacó con un arma blanca con la intención de darle muerte, le provocó varias heridas en distintas partes del cuerpo», relata el inicio de la acusación contra el sindicado.
Según el MP, Yat Chew atacó posteriormente a Gabriela Girón, su progenitora, dándole muerte «por heridas corto punzantes penetrantes en cuello y tórax, producidas por arma blanca», se leyó en el documento.
Después de esos ataques, el hoy enjuiciado ingresó a la habitación de Sara Chew, su hermana de 7 años, a quien apuñaló en repetidas ocasiones. Después, ingresó (por la ventana) al dormitorio de Bruce Chew, de 8 años; y Joselyn Merari López de 5, a quienes les provocó heridas mortales con el cuchillo que portaba.
Según los análisis forenses del MP el padre y la madre de Yat Chew recibieron 30 y 18 heridas de arma blanca respectivamente. Mientras los menores presentaban 36, 10 y 5 heridas con el mismo cuchillo.
VERSIONES
Chew fue detenido el 9 de diciembre último mientras declaraba como testigo protegido en el MP, y expuso ante el juez de Primera Instancia que una semana antes del crimen había recibo un mensaje a su celular en el que le advertían que su familia sería asesinada.
Otra hipótesis de la defensa de Chew fue que éste estuvo amarrado y fue objeto de intimidaciones y agresiones por parte de terceras personas, quienes después lo condujeron a su residencia advirtiéndole que no podía denunciar lo ocurrido.