Yao Ming anunció el miércoles oficialmente ante una concurrida conferencia de prensa en su ciudad natal que una serie de lesiones en pie y pierna le han obligado a retirarse del baloncesto.
SHANGHAI / Agencia AP
«Formalmente terminaré con mi carrera», dijo el centro de los Rockets de Houston, quien se volvió un nombre famoso en China desde que comenzó su carrera en la NBA como el mejor draft de 2002 dijo
Yao, que mide 2,29 metros (7,5 pies), jugó durante ocho temporadas pero se perdió 250 partidos en los últimos seis años.
A la conferencia de despedida de Yao asistió el mánager general de Houston, Daryl Morey. El comisionado de la NBA David Stern envió un mensaje en video. Morey tuvo que obtener el permiso de la NBA para estar en Shanghai, debido a que el paro patronal prohibe el contacto con los jugadores.
«Yao Ming ha sido un jugador transformador y un testigo de la globalización de nuestro deporte», dijo Stern en un comunicado. «Su dominante juego y entrañable conducta, junto con sus extensos esfuerzos humanitarios lo han hecho un favorito de los aficionados y ha brindado un extraordinario puente entre los seguidores del baloncesto en Estados Unidos y China».
Yao dijo que regresará a trabajar con su antiguo equipo chino, los Sharks de Shanghai, con la posibilidad de convertirse en mánager general. Además, planea seguir con su trabajo filantrópico en su Fundación Yao.
Yao llegó a la conferencia de prensa realizada en un hotel de cinco estrellas vestido en traje oscuro. Lo acompañaban su esposa, Ye Li; su pequeña hija Yao Qinlei, y sus padres.
A pesar de que el anuncio del retiro de Yao era previsto desde hace semanas, el anuncio del miércoles fue tratado con la pompa que provocan las presentaciones del jugador en su país natal.
Seleccionado ocho veces para el Juego de las Estrellas de la NBA, Yao promedió 19 puntos y 9,2 rebotes. Pero más importante aún, su impacto expandió la influencia de la NBA en Asia y se convirtió en lucrativas ventas de productos y audiencias de televisión.