Yanukovich: Crimea debe volver a Ucrania


inter31_3

Viktor Yanukovich, el presidente derrocado de Ucrania, dijo hoy que se «equivocó» cuando invitó a Rusia a enviar sus fuerzas a Crimea y prometió tratar de persuadir a Moscú a que devuelva la estratégica península sobre el Mar Negro.

Por CARO KRIEL y VLADIMIR ISACHENKOV, ROSTOV, Agencia AP

En una entrevista con la Associated Press y la televisora estatal rusa NTV, la primera desde que huyó de Ucrania en medio de las protestas masivas, Yanukovich expresó la esperanza de poder negociar con el presidente ruso Vladimir Putin la devolución de Crimea a la soberanía ucraniana.

Rusia anexó Crimea tras un referendo convocado de apuro luego de que las fuerzas rusas habían tomado el territorio. Ucrania y las potencias occidentales han calificado la anexión de ilegal.

«Crimea es una tragedia, una enorme tragedia», dijo Yanukovich a la AP, e insistió en que la toma de la península no habría ocurrido si él se hubiera mantenido en el poder. El huyó de Ucrania tras tres meses de protestas contra su régimen.

El político de 63 años dijo que se ha reunido personalmente con Putin desde que llegó y espera mantener nuevas reuniones con el líder ruso para negociar la devolución de Crimea.

«Debemos imponernos esa tarea y buscar formas de devolver a Crimea bajo cualquier condición, a fin de que Crimea pueda tener el máximo grado de independencia posible… pero que sea parte de Ucrania», dijo.

Yanukovich señaló que él y Putin tuvieron una conversación «serena», pero «difícil».

Dijo que el referendo de Crimea, que se celebró tan sólo dos semanas después de que las tropas rusas ocuparon la península —y en el cual los ciudadanos votaron abrumadoramente a favor de unirse a Rusia_, fue una respuesta a las amenazas planteadas por los nacionalistas radicales en Ucrania.

Yanukovich ha presionado por referendos locales que permitirían a partes de Ucrania determinar sus propias estructuras de gobierno local. Sostuvo que a ello debería haber seguido una reforma constitucional, y sólo después de eso Ucrania debe convocar unas elecciones nacionales.

Entretanto, el gobierno interino en Kiev que tomó el poder después de Yanukovich ha programado tanto elecciones presidenciales como algunos comicios locales para alcaldes el 25 de mayo.

Interrogado sobre su opulenta casa de campo en las afueras de Kiev —un complejo que conmocionó a multitudes de ucranianos con su extravagante exhibición de riqueza en medio de la ruina económica del país_, Yanukovich negó cualquier acusación de corrupción. Habló con orgullo de su colección de decenas de autos antiguos, pero dijo que no había visto ni utilizado la hogaza de pan de oro hallada en su residencia, que ha llamado mucho la atención y provocado comentarios sarcásticos.

También insistió en que no otorgó ventajas o privilegios especiales a su hijo dentista que se convirtió en multimillonario, de quien se decía que había enfurecido a otros magnates ucranianos al hacerse cargo de algunos de los activos más rentables del país.

Yanukovich negó haber dado la orden de disparar contra los manifestantes en la capital ucraniana, donde unas 80 personas murieron por tiros de francotiradores durante las protestas contra el gobierno en febrero. El gobierno que está ahora en el poder ha acusado a Yanukovich en relación con esas muertes.

Aseguró que fue criticado por su entorno por asumir una actitud demasiado blanda hacia los manifestantes, pero insistió en que él era reacio a usar la fuerza.

Añadió que espera regresar a Ucrania algún día, pero no ofreció detalles sobre cómo podría recuperar el poder.

Aunque Putin ha dejado claro que Yanukovich no tiene un futuro político, el presidente ruso también ha insistido en que la destitución de Yanukovich fue ilegal y dice que sigue siendo el único presidente legítimo de Ucrania.