Yanquis vencen a los Marineros


depo32_1

Raúl Ibáñez intentó prender el primer lanzamiento del venezolano Félix Hernández y no funcionó.

Por RONALD BLUM NUEVA YORK / Agencia AP

Después recurrió a la paciencia y tampoco funcionó. Se puso de nuevo agresivo al bate y redituó.

Ibáñez conectó un jonrón de tres carreras a su excompañero en Seattle cuando iban dos outs en la sexta entrada, en una jugada que puso en ventaja a los Yanquis de Nueva York y les propició el triunfo del viernes en la noche por 6-2 sobre los Marineros.

«Al enfrentar a un lanzador de elite como él, a veces el primer lanzamiento es el mejor», señaló Ibáñez. «Después se complica», agregó.

Hernández, compañero de Ibáñez de 2005 a 2008, acababa de recibir una ventaja de 2-1. Comenzó contra Ibáñez de la misma manera que como con los demás rivales.

«El primer lanzamiento (contra cada rival) fue bola picada», afirmó Hernández, quien detalló el error que causo el cuadrangular: «El lanzamiento salió hacia el medio del plato».

El dominicano Robinson Cano pegó cuatro imparables para Nueva York, que superó los jonrones de Dustin Ackley y el ex Yanqui, el venezolano Jesús Montero, para asestar al ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional en 2010 su primera derrota en cuatro decisiones en el Estadio de los Yanquis.

En noches consecutivas, Nueva York derrotó a David Price y King Felix, de Tampa Bay, que figuran entre los lanzadores de elite de la Liga Americana.

«Creo que nuestros jugadores comienzan a sentirse mejor en el plato», dijo el piloto de los Yanquis, Joe Girardi.

Ibáñez, que llegó a los Yanquis una semana después del inicio de los entrenamientos de pretemporada, tiene bateo de .268, ha pegado seis jonrones y remolcado 19 carreras. Estas cifras siguen a una temporada de desempeño lento que había suscitado dudas en Girardi.

«Dijeron que tardaría en adaptarse durante la pretemporada», señaló el piloto. «A veces uno advierte esa situación en los jugadores de mayor edad», apuntó.

Ibáñez sólo había enfrentado a Hernández tres ocasiones antes del viernes y afirmó que la única vista que le era familiar del lanzador era la espalda, porque le cubría los jardines.

Hernández (3-2) recibió 11 imparables —dos menos que la cifra más alta de su carrera— y cuatro carreras en seis entradas dos tercios, su segunda actuación más corta en la campaña. Ponchó a siete y dio dos bases por bolas, en tanto que su promedio de carreras limpias aumentó de 1.89 a 2.29.

En otro partido, los Marlins de Miami remontaron y ganaron en casa 6-5 a los Mets de Nueva York, con un sencillo de Gregg Dobss con dos outs en la novena entrada que remolcó al dominicano Emilio Bonifacio.

El abridor venezolano Johan Santana quedó abajo en la pizarra 3-0 después de menos de un inning. Los Mets iban perdiendo 3-2 antes de anotar tres veces en el octavo capítulo.

En otros resultados de la Liga Americana, Baltimore 4, Tampa Bay 3; Boston 7, Cleveland 5; Texas 10, L.A. (Angelinos) 3; Chicago (Medias Blancas) 5, Kansas City 0; Minnesota 7, Toronto 6 y Oakland 11, Detroit 4.

En la Liga Nacional, Houston 1, Pittsburgh 0; Filadelfia 7, San Diego 3; Washington 7, Cincinnati 3; Milwaukee 8, Chicago (Cachorros) 7, 13 innings; Atlanta 9, San Luis 7, 12 innings; Arizona 5, San Francisco 1 y L.A. (Dodgers) 7, Colorado 3.

LEBRON JAMES
El Más Valioso


El alero LeBron James del Heat de Miami es el Jugador Más Valioso de la NBA, una distinción que recibe por tercera vez y lo coloca junto con algunos de los mejores jugadores en la historia de la liga.

Una persona al tanto de la decisión informó que el sábado James será anunciado como el ganador de la máxima presea individual de la liga en este año, y que en la tarde del domingo recibirá el trofeo de manos del comisionado David Stern antes de que Miami sea anfitrión del primer partido de las semifinales de la Conferencia Este frente a Indiana.

La persona habló a condición de guardar el anonimato porque no se ha hecho un anuncio oficial.

James gana el premio por tercera ocasión en cuatro temporadas. Únicamente otros siete jugadores tienen al menos tres trofeos al Jugador Más Valioso: Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan, Bill Russell, Wilt Chamberlain, Larry Bird, «Magic» Johnson y Moses Malone.

James dijo la semana pasada que, aunque recibir otro premio al jugador más valioso «sería asombroso y sería una lección de humildad», no es lo que le motiva. En su novena temporada en la NBA, aún no ha ganado un título de la liga y es evidente que, aunque deseaba lograr el trofeo al jugador más valioso, ganar un campeonato es con mucho su mayor prioridad en el basquetbol.

«Todo lo que me interesa es hacer equipo y, desde que era niño, siempre me enseñaron que el equipo va primero», dijo James ayer. «La primera vez que jugué basquetbol, quedamos invictos y ganamos un campeonato, y Frank Walker padre le dio a todos un trofeo al Jugador Más Valioso. En ese instante supe que esto es lo que quería hacer. Quería ver que mis compañeros también cosecharan los beneficios».

Abdul-Jabbar ganó seis veces el premio al Jugador Más Valioso, Jordan y Russell lo consiguieron cinco veces cada uno, y Chamberlain cuatro. Después de este fin de semana, serán los únicos jugadores con más que James.

«Creo que posiblemente está tan comprometido como siempre en su carrera», dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra, esta semana al pedírsele que resumiera la temporada de James. «Y siempre ha estado comprometido… Todos respondemos a su energía en la cancha».

James promedió 27,1 puntos, 7,9 rebotes y 6,2 asistencias por partido, que lo convierten en apenas el cuarto jugador con esos totales en al menos dos temporadas, según las estadísticas de STATS LLC. Lo precedieron Oscar Robertson (cinco ocasiones), John Havlicek (dos) y Bird (dos).

Si también se considera que James ha acertado este año el 53% de sus lanzamientos y ha robado 1,9 balones por encuentro, el club de astros se torna más exclusivo. Solamente Jordan tuvo una campaña con estadísticas superiores a las que James registró esta temporada en esas categorías y lo consiguió en 1988-89 con un promedio de 32,5 unidades, ocho tableros, ocho asistencias y 2,9 robos en el 54% de los lanzamientos.

Es la primera vez que el premio al Jugador Más Valioso se entregará en el estadio del Heat.

Shaquille O’Neal ganó su único premio de ese tipo antes de ir a Miami, y James obtuvo los trofeos de 2009 y 2010 con los Cavaliers.

El trofeo al Jugador Más Valioso de la NBA lleva el nombre de Maurice Podoloff, el primer comisionado de la liga. El entrenador asistente del Heat, Bob McAdoo, obtuvo el premio una vez con los Braves de Buffalo en 1975.