Los Yankees de Nueva York vencieron ayer en las Grandes Ligas a sus archirrivales Medias Rojas de Boston, los Indios de Cleveland flecharon a los Marineros de Seattle y los Rojos de Cincinnati sometieron a los Nacionales de Washington.
Los ’Mulos’ se apoyaron en el taiwanés Chien-Ming Wang, quien trabajó siete eficientes episodios, además de contar con jonrones del dominicano Alex Rodríguez y Jason Giambi para vencer al Boston 6×2.
Los Yankees (20-23) ganaron su segundo juego consecutivo en dos semanas y el cuarto en los últimos 12 partidos, para ponerse ahora a nueve y medio juegos detrás de los ’patirrojos’, líderes de la División Este de la Liga Americana, por primera vez en la era del piloto Joe Torre.
Rodríguez había conectado solamente un cuadrangular desde el 23 de abril antes del primero que dio el sábado pasado. El quisqueyano despachó ahora el segundo en los últimos tres días, para acumular 18 y liderar ambas Ligas en ese departamento.
Los Yankees salieron temprano al frente en el segundo inning por el estacazo de Giambi, doblete del también dominicano Robinson Cano y sencillos de Johnny Damon y Derek Jeter, quien extendió a 16 juegos pegando al menos un hit su racha ofensiva.
No obstante llevarse la victoria, Wang (3-3) permitió cuatro carreras y seis imparables en seis capítulos.
El revés fue para el nudillero Tim Wakefield (4-5), quien soportó seis carreras y nueve incapturables, incluidos los vuelacercas de Alex y Giambi.
En Cleveland, los Indios ahogaron a los ’Marinos’ con marcador de 5×2, con vuelabarda y doblete productor de Casey Blake y Josh Barfield, respectivamente.
Blake despachó bambinazo decisivo en el sexto contra el abridor y finalmente derrotado el sudcoreano Cha Seung Baek (1-2), que puso a la ’Tribu’ al frente en ese momento 2-1.
Posteriormente, Barfield despachó doblete productor de dos anotaciones en un séptimo acto de tres carreras para asegurar el triunfo del Cleveland.
La victoria fue para el relevista Tom Mastny (3-1), quien trabajó el sexto en blanco. El cerrador Joe Borowski taponeó el noveno a pesar de permitir una carrera pero se anotó su salvamento número 14 del torneo.
En Cincinnati, los Rojos se apoyaron en jonrón decisivo de dos carreras en el octavo inning del puertorriqueño Javier Valentín para doblegar a los Nacionales de Washington 8×7.
Los ’escarlatas’ habían salido debajo en el marcador 6-0 cuando explotó el lanzador cubano Bronson Arroyo en el tercer episodio, pero dos anotaciones en el segundo acto, tres en el tercero y las del estacazo de Valentín en el octavo remontaron el marcador y se llevaron la reñida victoria.
En otros resultados, los Medias Blancas de Chicago vencieron a los Atléticos de Oakland 8×5 y los Rangers de Texas a los Mellizos de Minnesota 14×4.