La empresa estadounidense Yahoo se acerca a un acuerdo con America Online (AOL) de Timer Warner, para asociar las operaciones de internet de ambas compañías, y lanzó un acuerdo con su rival Google, con el fin de evitar una oferta de Microsoft, que quiere comprar el portal de internet a un precio demasiado bajo.
El diario Wall Street Journal indicó ayer, de acuerdo a fuentes «familiarizados con el asunto», que Yahoo con sede en California (oeste) y AOL, propiedad de Time Warner, negocian una asociación que pueda beneficiar a ambas firmas.
La alianza con AOL ayudaría a Yahoo a evitar una oferta hostil de compra que hizo el gigante del software estadounidense Microsoft, que trata de adquirir al pionero de internet en un acuerdo valuado en 44.600 millones de dólares.
La disminuida AOL está deseosa de recuperar su papel preponderante de los primeros días de internet y encontrar una nueva identidad que renueve su popularidad.
Time Warner fusionaría AOL con Yahoo y pagaría por un 20% de la propiedad de la nueva empresa, según el Journal.
Yahoo usaría a su vez el dinero para adquirir sus acciones en manos de personas a las que Microsoft corteja en un intento de reemplazar la directiva de Yahoo por personas que acepten la compra.
Por otra parte, Yahoo quiere intentar una asociación con su rival Google para la publicidad en línea, en la que Yahoo integraría la publicidad de Google en las páginas de su buscador, afirmó el miércoles el periódico.
Esta prueba de corto plazo, que sólo abarcaría una pequeña parte de las búsquedas efectuadas por el buscador de Yahoo, apunta a permitir a ambos grupos una evaluación de los ingresos publicitarios de una asociación más amplia y prolongada, en la que Yahoo subcontrataría a Google la publicidad de este tipo, según el diario neoyorquino.
Este acuerdo ha sido discutido en el marco de la búsqueda por Yahoo de una alternativa a la compra por Microsoft, que lanzó una oferta inesperada por Yahoo, el 1º de febrero, según una fuente cercana al tema, citada por el WSJ.
Esta prueba limitada no impediría, por su naturaleza, una eventual venta de Yahoo a Microsoft, pero serviría como señal al gigante del software y a los inversionistas, según la misma fuente.