Yahoo se alí­a con AOL y Google contra Microsoft


Steve Ballmer, presidente de Microsoft en foto de archivo tomada el mes pasado. Microsoft podrá perder la batalla en su afán por comprar el portal de Internet Yahoo! a un precio menor al que desean los dueños de esta empresa.

La empresa estadounidense Yahoo se acerca a un acuerdo con America Online (AOL) de Timer Warner, para asociar las operaciones de internet de ambas compañí­as, y lanzó un acuerdo con su rival Google, con el fin de evitar una oferta de Microsoft, que quiere comprar el portal de internet a un precio demasiado bajo.


El diario Wall Street Journal indicó ayer, de acuerdo a fuentes «familiarizados con el asunto», que Yahoo con sede en California (oeste) y AOL, propiedad de Time Warner, negocian una asociación que pueda beneficiar a ambas firmas.

La alianza con AOL ayudarí­a a Yahoo a evitar una oferta hostil de compra que hizo el gigante del software estadounidense Microsoft, que trata de adquirir al pionero de internet en un acuerdo valuado en 44.600 millones de dólares.

La disminuida AOL está deseosa de recuperar su papel preponderante de los primeros dí­as de internet y encontrar una nueva identidad que renueve su popularidad.

Time Warner fusionarí­a AOL con Yahoo y pagarí­a por un 20% de la propiedad de la nueva empresa, según el Journal.

Yahoo usarí­a a su vez el dinero para adquirir sus acciones en manos de personas a las que Microsoft corteja en un intento de reemplazar la directiva de Yahoo por personas que acepten la compra.

Por otra parte, Yahoo quiere intentar una asociación con su rival Google para la publicidad en lí­nea, en la que Yahoo integrarí­a la publicidad de Google en las páginas de su buscador, afirmó el miércoles el periódico.

Esta prueba de corto plazo, que sólo abarcarí­a una pequeña parte de las búsquedas efectuadas por el buscador de Yahoo, apunta a permitir a ambos grupos una evaluación de los ingresos publicitarios de una asociación más amplia y prolongada, en la que Yahoo subcontratarí­a a Google la publicidad de este tipo, según el diario neoyorquino.

Este acuerdo ha sido discutido en el marco de la búsqueda por Yahoo de una alternativa a la compra por Microsoft, que lanzó una oferta inesperada por Yahoo, el 1º de febrero, según una fuente cercana al tema, citada por el WSJ.

Esta prueba limitada no impedirí­a, por su naturaleza, una eventual venta de Yahoo a Microsoft, pero servirí­a como señal al gigante del software y a los inversionistas, según la misma fuente.