Yahoo se rezagó aún más en la competencia dentro del sector de la publicidad en línea durante el cuarto trimestre, e ingresó a su cuarto año de desplome en las ventas.
Los resultados anunciados el martes se constituyeron en los más recientes en una serie de cifras decepcionantes. Los problemas persistentes llevaron al despido de la directora general Carol Bartz hace cuatro meses.
Yahoo Inc. anunció recientemente que Bartz sería sustituida por el ejecutivo de PayPal, Scott Thompson, su cuarto director general en menos de cinco años. Thompson tendría la misión de sacar a la empresa de un marasmo que ha demolido el precio de sus acciones.
Contratado hace apenas tres semanas, Thompson ha prometido tomar medidas prontas para corregir los problemas.
«No hay duda de que necesitamos hacerlo mejor, y lo haremos», aseguró Thompson a los analistas el martes, en una conferencia telefónica.
La compañía ganó 296 millones de dólares o 24 centavos por acción durante el periodo que comprende de octubre a diciembre. Se trata de un decremento de 5% respecto de los 312 millones de dólares o 24 centavos por título reportados un año antes.
Las ganancias netas cumplieron con los estimados de los analistas, a diferencia del pronóstico de ingresos brutos.
Los ingresos en el cuarto trimestre cayeron 13% respecto del año previo, a 1.320 millones de dólares. Sin contar las comisiones por publicidad, las ventas de Yahoo totalizaron 1.170 millones de dólares, 20 millones menos de lo proyectado por los analistas. Se trata del 13er trimestre consecutivo en que las ventas de Yahoo han declinado respecto del año anterior.
Aunque Thompson dijo que era muy pronto para dar detalles precisos de su estrategia de recuperación, advirtió que cerrará algunos servicios de Yahoo. Ello significaría despidos entre la fuerza de trabajo. La empresa añadió 300 empleados en el cuarto trimestre para cerrar el año con 14.000