Yahoo comenzó a distribuir una revista para iPad que pone de relieve las ambiciones de la compañía de internet y el estancamiento crónico que ha llenado de incertidumbre su destino.
La revista gratuita, llamada Livestand, tiene un potencial intrigante debido a que su software puede personalizarse para que rastree contenido del portal electrónico de Yahoo y de otros editores participantes para cubrir los intereses de cada usuario.
Pero la revista llegó apenas ayer, atrasada con respecto a la fecha estimada por Yahoo Inc. y 19 meses después de que comenzó a venderse el iPad de Apple Inc.
Yahoo apuesta a Livestand para mantener el atractivo de su marca y sus servicios en momentos en que cada vez más usuarios adoptan el iPad y otros dispositivos móviles para consumir contenido digital.
La compañía también espera que las herramientas de personalización de la revista faciliten determinar lo que le gusta a cada lector, de manera que los anunciantes puedan dirigir sus mensajes a las personas con mayor probabilidad de adquirir sus productos.
Pero el atraso de Yahoo para aprovechar tales oportunidades ha sido un problema recurrente en la última década. Una combinación de arrogancia, burocracia y malas decisiones causaron que Yahoo reaccionara muy lentamente a las amenazas que representaban Google Inc., en las búsquedas por internet, y Facebook, en las redes de socialización. Eso dejó a Yahoo mal parada en dos mercados clave.
Livestand podría convertirse en una pieza fundamental del intento más reciente de Yahoo por recuperar el terreno perdido.
Además de jalar contenido propio de Yahoo, la revista tiene acceso a material de ABC, las revista Forbes y Parenting, y una serie de publicaciones dedicadas a deportes y pasatiempos.
Las casas editoras tendrán la oportunidad de vender suscripciones a través de Livestand el próximo año.
Livestand «es como reimaginar lo que Yahoo puede ser» dijo Blake Irving, director de producto de Yahoo, a reporteros después de presentar la revista en las oficinas generales de la compañía en Sunnyvale.
El debut de la revista se dio casi nueve meses después de que Yahoo ofreció su primer vistazo a Livestand. En ese momento, Yahoo dijo que esperaba que la revista estuviera disponible en la tienda de aplicaciones del iPad para junio.
Pero Irving señaló que Yahoo necesitó más tiempo para asegurarse de que la tecnología brindará una experiencia refinada a lectores, editores y anunciantes.