Esta madrugada se llevo a cabo el segundo traslado de reos considerados de alta peligrosidad hacia la cárcel de máxima seguridad de Fraijanes 2.
gortiz@lahora.com.gt
Con los 18 traslados de esta mañana, ordenados por el Juez penal de turno de la capital, suman 33 los reos considerados de «alta peligrosidad» que ocupan la citada prisión, entre los que se encuentran líderes de las maras 18 y MS, informó el ministro de Gobernación, Raúl Velásquez.
El operativo para el traslado fue ejecutado en horas de la madrugada, tanto en el Preventivo de la Zona 18 y como en la cárcel de Chimaltenango.
Según Velásquez, los privados de libertad que fueron trasladados hacia Fraijanes 2 están vinculados en casos de secuestro, asesinato, extorsión y ejecución extrajudicial, según el perfil que esa cartera elaboró para seleccionar a la población que ocupará las celdas del nuevo centro carcelario.
El funcionario también descartó que haya enfrentamientos entre los miembros de pandillas rivales, ya que indicó que éstos no tienen ningún contacto ni comunicación. Además, Velásquez sólo dio a conocer los apodos de algunos de los trasladados, entre ellos: Abuelo, Weekend, Andy, Smiley, Lobo, y Spawn; quienes pertenecen tanto a la mara 18 como a la MS.
Derivado del traslado de 18 reos a la cárcel de máxima seguridad a Fraijanes II, esta mañana se realizaron dos requisas, una en la cárcel de Chimaltenango y la otra en el Preventivo para Varones de la zona 18, aún se desconocen los resultados.
Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP) informó que las actividades efectuadas en ambos centros de rehabilitación se realizan para asegurarse que la situación esté controlada, pero también son parte de las requisas que se efectúan periódicamente para resguardar el orden y evitar anomalías dentro de las prisiones.