Desde ayer rige el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2013. El monto del que el Gobierno dispondrá para hacer frente a sus gastos es de Q66 mil 985 millones.
El decreto que dio vida a las previsiones de ingresos y gastos del gobierno fue aprobado el 23 de octubre del año pasado, en una sesión y de urgencia nacional.
Esa tarde, el partido oficial logró, en una cuestionada táctica, la suma mágica de los 105 votos, cuando tenía más de un mes para continuar con una discusión en la que los parlamentarios al menos leyeran el documento. El Presupuesto General 2013 corresponde al decreto 17-2012.
El presupuesto del año 2012 tuvo el techo de Q59 mil 547 millones, que al principio de la administración de Pérez Molina tuvo lenta ejecución. Sin embargo, en los últimos meses, se consumió casi en su totalidad. Al 29 de diciembre, la ejecución total ascendía al 95 por ciento. En los próximos días, el Ministerio de Finanzas Públicas presentaría la liquidación presupuestaria del año pasado.