Ya no más entrega del territorio, que el Micivi administre la autopista


fernando-mollinedo

No estoy en contra de la inversión extranjera en Guatemala; no rechazo las oportunidades de trabajo para los connacionales que en algunos casos serían beneficiados con ellas; no me opongo de forma sistemática al “desarrollo” de diferentes regiones del país; lo que me molesta, me duele y me lastima, es que se siga concesionando, brindando, alquilando o regalando el patrimonio nacional en cualesquiera de sus modalidades.

Fernando Mollinedo
mocajofer@gmail.com


ES UNA VERGÜENZA que el Micivi esté previo a licitar la contratación internacional de un estudio de “preinversión” a nivel de factibilidad para el proyecto de modernización  del tramo carretero de la ciudad de Escuintla a la entrada del Puerto Quetzal.

    Y lo peor del caso es que el estudio referido servirá de base o punto de partida para que,  por medio de OTRA LICITACIÓN DIRIGIDA A EMPRESAS EXTRANJERAS SE CONCESIONE  LA “ADMINISTRACIÓN” de dicha autopista.  Es que ACASO EN EL MICIVI, ¿NO HAY GENTE CAPAZ PARA DIRIGIR EL PROYECTO? ¿En dónde está la capacidad del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para conocer, entender y resolver los problemas que presenta la movilidad, desarrollo y planificación a futuro del tránsito en dicho sector? ¿Por qué a “puro huevo” se tiene que entregar el dominio de las comunicaciones vitales del país (aire, puertos, autopistas y telecomunicaciones)  a empresas extranjeras?

     ¿SIGUE EL CRITERIO MALINCHISTA DE TRAICIONAR A SU PUEBLO? ¿Existirán profesionales guatemaltecos (ingenieros y economistas) que puedan construir las mejoras físicas de ese tramo con los estándares internacionales y honrados funcionarios que puedan administrar dicha autopista? ¿Se podría hacer tal proyecto con las MILLONADAS DE PISTO que tiene asignadas el Micivi?

    El seguir vendiendo y/o regalando a los extranjeros nuestro país, “o sea” hipotecando su soberanía sobre su propio territorio es una cabronada, es decir, que no es correcto, honrado, digno, decente ni decoroso de funcionarios que fueron electos y nombrados para defender la integridad territorial y hacer que Guatemala progrese bajo su conducción, pero NO PARA QUE SIGAN DISPONIENDO DE LAS ÚLTIMAS COSTILLAS que tiene Guatemala en su calidad de ESTADO.

     ¿NO SE DAN CUENTA QUE EL PAÍS ESTÁ EN MANOS DE EXTRANJEROS? Energía eléctrica, autopistas, puertos, minería, canales secos y mojados, líneas aéreas, producción pesquera, banca, cemento, sector turismo, hoteles, en fin…  y sobre eso,  el MICIVI se empeña en hacer manifiesta LA INCOMPETENCIA DE LOS PROFESIONALES GUATEMALTECOS PARA REALIZAR TAL OBRA licitando a empresas extranjeras para realizar estudios y posterior “administración” (hueveo digo yo) de la autopista.
    
     ¿Qué dirán al respecto los honorables Colegios Profesionales de INGENIEROS Y ECONOMISTAS? ¿TIENEN USTEDES PROFESIONALES COMPETENTES PARA LA REALIZACIÓN DE LA OBRA EN MENCIÓN? ¿O son del criterio que ES NECESARIO TRAER EXTRANJEROS PARA TAL FIN? ¡ESO SÍ ES DISCRIMINACIÓN! ¿Agacharán la cabeza y se harán “los locos” ante tal circunstancia?