Ya les gustó la fácil pepena a unos alcaldes


¿Es democrático o antidemocrático el reeleccionismo?, se preguntan muchos ciudadanos reparando en el propósito continuista de numerosos diputados al Congreso, de no menos alcaldes municipales y, aun, del Procurador de los Derechos Humanos…

Marco Tulio Trejo Paiz

Pensamos nosotros que la reelección de esa gente es más antidemocrática que democrática o nada democrática. En buen castellano, diremos que es el mangoneo a más no poder el que cuenta. Y que no venga esos burócratas a decir lo contrario.

Ya la Contralorí­a General de Cuentas ha sacado a relucir trapos sucios de muchas municipalidades, de cuyas cajas se esfuman las millonadas.

A quienes han paladeado las mieles de las sinecuras y amasado fortunas, como quien dice de la noche a la mañana, más que todo mediante los negocios non sanctos de la corrupción, les parece una bendición «democrática» el reeleccionismo.

Recordamos que Federico Ponce Vaides, el más avilantado integrante de la junta militar de gobierno que se formó a la caí­da del dictador que padeció el pueblo de Guatemala a lo largo de los largos 14 años, rápidamente se «enamoró» del supremo mando y del medro a lo grande, por lo que muy pronto, también, intentó continuar en el palacio verde de los profundos suspiros y desvelos de ambiciosos personajes… Infortunadamente para el tristemente célebre discí­pulo de Ubico, el movimiento revolucionario iniciado en la madrugada del 20 de octubre de 1944 echó abajo, con sus andamiajes y todo, el régimen espurio de los 108 oscuros dí­as.

Recientemente, en un periodicucho que, según ha trascendido, es financiado por el actual alcalde de Mixco -quien por cierto no es mixqueño- se informó que varios alcaldes de la GANA, el partido oficial, tienen la pretensión de ser reelectos para seguir a horcajadas, muy eufóricos, durante el próximo perí­odo que arrancará a la entrada del 2008. Desafortunadamente para los «ganistas» o «ganosos y gazuzos» politicantes del cuento, el partido -su partido bien partido- ha estado siendo reducido a la impotencia por los tránsfugas, además por el desgaste que ha sufrido y, así­ las cosas, es probable que se lleven tremendo chasco los susodichos alcaldes reeleccionistas.

«A esos muní­cipes de la GANA ya les gustó cabalgar, ya no digamos el ´pistillo´ de las «munis», comentó son sorna un mixqueño de pura cepa.

Bueno… respecto del reeleccionismo, allá los legí­timos mixqueños si doblan la cerviz para llevar los pesados fardos de los alcaldes «ganosos» de las alcaldadas que se hacen con los votos y la complicidad de dóciles concejales.