¡YA ERA HORA!


Mario Vargas Llosa, captado ayer en Nueva York, bajando del taxi para dirigirse al Instituto Cervantes, luego de conocer el anuncio de su premio. FOTO LA HORA: AFP Stan HONDA

La prensa española fue unánime hoy al considerar que ya era hora de dar el Nobel de literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa, después de años de ser considerado favorito y por ser un escritor «total» y un «humanista».


«Nobel Vargas Llosa», titula en portada El Paí­s, que dedica nada menos que 18 páginas a la noticia.

En el editorial, titulado «Mario, al fin», defiende que «merecí­a hace ya años el Nobel de Literatura, y por eso hay que celebrar que la Academia Sueca levantara esa especie de veto ideológico que le impidió habérselo concedido hace tiempo».

«El premio sirve también para reconocer el peso del español en el nuevo mundo globalizado y su extraordinario empuje. Vargas Llosa es uno de sus mejores embajadores», según el diario en el que escribe periódicamente el nuevo Nobel.

«Zavalita conquista el Nobel», titula en el interior en referencia al periodista de «Conversación en la Catedral», y define su obra como «total».

«Comprometido con la literatura, con la polí­tica y la vida», así­ lo describe El Mundo, que dedica siete páginas a «un hombre coherente y comprometido, un liberal de pro empeñado (…) en jugársela por la democracia» de quien destaca su «crí­tica implacable del poder y una defensa de los valores del humanismo».

El Nobel del jueves ha sido un premio «contra la moral degradada por la codicia», titula en El Mundo Luis Marí­a Ansón, ex director de ABC y académico de la lengua: «Se lo merecí­a más que nadie».

«Nobel al español», titula en su portada ABC, que le dedica 16 páginas y abre en la página dos reproduciendo una columna suya de 1979.

«La academia hace justicia con Vargas Llosa», estima, a quien define como «paladí­n de la democracia».

«Un escritor contra el poder tiránico» y «un intelectual incombustible y controvertido», destacó Público: «El premio Nobel vuelve a hablar en español».

«El Nobel se acuerda de Vargas Llosa», según el catalán La Vanguardia, que lo define como un escritor «poliédrico».