¿Y su esposa?



La cumbre intercoreana que se celebra desde hoy en Pyongyang ha permitido conocer un poco mejor a Corea del Norte, uno de los paí­ses más aislados del mundo, pero queda un interrogante por resolver: ¿quién es la cuarta mujer del «Querido lí­der» Kim Jong-Il.

A sus 65 años, Kim Jong-Il, que sucedió a su padre Kim Il-Sung al frente del último régimen estalinista del mundo, se casó el pasado año, según la prensa surcoreana, con Kim Ok, una música convertida en secretaria privada. Pero esta mujer nunca ha aparecido en público.

Mientras el presidente surcoreano ha acudido a la cumbre acompañado de su esposa, Kim Ok sigue sin aparecer y Kim Jong-Il recibió solo a sus invitados el martes.

Esta ausencia «es un poco extraña desde el punto de vista diplomático, pero Corea del Norte no es un paí­s como los otros», explicó Michael Breen, autor de una biografí­a sobre el lí­der norcoreano titulada «Kim Kong-Il: el Querido Lí­der norcoreano».

«La vida secreta de los lí­deres norcoreano es extremadamente secreta. Quizá sepamos más nosotros sobre Kim Jong-Il que los propios norcoreanos», añadió.

De Kim Jong-Il se sabe seguro que ha tenido tres mujeres, entre ellas la actriz Sung-Hae Rim, muerta en el 2002 en un hospital de Moscú, y la bailarina Ko Yong-Hui, muerta de cancer en el 2004.

También se sabe que tiene tres hijos: Jong-Nam, Jong-Chul y Jong-Woon, de 36, 26 y 23 años.

Tradicionalmente, en esta «dinastí­a» revolucionaria de los Kim, el primogénito Jong-Nam deberí­a sucederle, pero el joven es por ahora más conocido por sus extravagancias que por su apego al poder.

En el 2001 fue detenido en Japón con un pasaporte falso. Después se convirtió en asiduo visitante de los casinos de Macao (Las Vegas de Asia), antes de regresar a Pyongyang para ocupar un puesto clave en el Partido de los Trabajadores, posicionándose así­ de cara a la sucesión.

Kim Jong-Il rechaza siempre hablar de su sucesión, a pesar de las continuas informaciones en prensa sobre su presunta salud maltrecha, deteriorada por el abuso durante años del alcohol, el tabaco y la buena comida.