¿Y si las elecciones fueran hoy…?


Sí­, ya sé lo que están pensando. Que es prematuro hablar de las elecciones generales si don ílvaro Colom apenitas lleva un año, un mes, 19 dí­as y tres o cuatro horas, (aprox.) de ser el Presidente de todos los guatemaltecos que felizmente habitamos esta tierra. Es decir a don ílvaro le quedan casi tres años de sufrir y desvelarse, junto a su amada esposa, por tratar de trabajar resolviendo los graví­simos problemas que el paí­s tiene, según la opinión de los que ven el vaso medio vací­o y no se dan cuenta de que está medio lleno de optimismo y positivismo pese a los cadáveres de personas brutalmente asesinadas, la pobreza extrema, la falta de educación, salud, seguridad, justicia, la abundancia de corrupción, clientelismo y etcétera, etcétera.

Héctor Luna Troccoli

Ya lo sé y pido anticipadas disculpas pero, masoquista que es uno, quise hacer un ligero ejercicio mental pensando hacia el futuro, sin querer por ello ser el brujo de Boca del Monte o en el mejor de los casos, un suplantador de don Urbano Madel. No, que va, son simples conjeturas que me permite esta maravillosa e inclaudicable libertad de emisión del pensamiento que nos permita pensar hasta en insensateces.

Pues bien, si empezamos con la primera y más importante pregunta que hacen los encuestadores durante los procesos electorales: Si las elecciones fueran hoy ¿por quién votarí­a usted?… lo cual no es simple de resolver sino que, bendito Dios, somos analí­ticos, y evaluamos con mucha conciencia nuestro voto, sin dejarnos llevar por canciones, propaganda a granel, playeras, gorras o compra de nuestro sagradí­simo y secretí­simo voto, nos encontrarí­amos con una disyuntiva enorme.

Veamos el panorama. El partido oficial está tejiendo una logí­stica impecable (con fondos del Estado claro está), para asegurarse otros cuatro años en el poder. No solamente con la publicidad sino con la cohesión social que  entrega remesas chapinas para que mi familia progrese, las escuelas abiertas, la gratuidad de la educación y salud pública según dicen, aunque no todos la reciban, los comedores solidarios, ahora con mercados comunitarios por cooperativa y otras cosas más, que serí­a largo enumerar y que, no sé por qué, me recuerda cuando vino don Cristóbal Colón (con n por favor), quien dicen trajo un montón de espejitos que fascinaron a los aborí­genes que le entregaron a cambio, su modesto oro y otras riquezas que este continente tení­a. Pues este solidario poncho social que se está desarrollando es dirigido y tiene un objetivo: el que el nombre y las cualidades de doña Sandra Torres de Colom resplandezca, como en su tiempo lo hizo Eva Perón, a fin de que la UNE la lleve como su candidata triunfadora. En las boletas pues, podrí­a aparecer su nombre como la principal contendiente, aunque su segundo de a bordo aún no se sabe, pero hay muchos haciendo méritos.

Otro que no faltará en la contienda será el general Otto Pérez Molina, para lo cual su bancada encabezados por una guapa señora, se ha convertido en el sí­mbolo de la oposición y el grupo más visible en la arena polí­tica aunque guiados por el general (no el del FRG), quien es «el candidato natural» del PP, como Efraí­n Rí­os Montt lo fue de su partido, cosa que entiendo ya no sucederá en el 2011, debido a su edad.

La Gana, aparentemente se quedará con las ganas y aunque participará, hasta el momento su fraccionamiento es evidente y no aparece, por el momento, un candidato a quien impulsar, fuera de que ha mantenido una actitud de cambio de camiseta constante y de amor y desamor, según lo que pueda recibir a cambio o según lo que le nieguen.

Hay otros personajes que aunque callada la boca pareciera que no hacen bulla están trabajando fuerte como el pastor Harold Caballeros y el doctor Francisco Arredondo que aún tienen muchos deseos de comerse la deliciosa guayaba y en este sentido, tal parece que Caballeros está trabajando duro por tejer, sobre todo con sus feligreses y amigos y algunos viejos zorros de la polí­tica, un partido fuerte que ahora sí­, no se dormirá en sus laureles a la hora de las inscripciones, por aquello de que camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

Quizás lo más interesante de esta pequeña introspección polí­tica se encuentre en que el PAN, propiedad del tí­o Gutiérrez, la UCN actual (tan distinta a la de 1983), y el FRG con el general y don Arí­stides a la cabeza, pero bajo la batuta de nuestro muy recordado Alfonso Portillo, piensan constituir un frente  que arrasará con todos sus opositores, según lo que cuentan. En lo personal creo que de esta reunión, más que unión, solamente saldrán dos cosas en claro, una, que Portillo llegará a ocupar una curul en el Congreso al igual que Mario Estrada, y Baudilio Hichos por los departamentos de Zacapa, Jalapa y Chiquimula respectivamente, y dos, que al final el FRG, el más hábil en la maniobra polí­tica, no siga el mismo camino que sus dos acompañantes y posiblemente se una a otro grupo o prefiera sólo luchar por alcaldí­as y diputaciones en donde saben que tienen fuerza o en última instancia, si, como casi siempre lo hacen, se logre la incorporación de más fuerzas a su alrededor y don Arí­stides surja ahora, como el candidato natural a la Presidencia.

No obstante, hay también otras personas que compiten, como el diputado Manuel Baldizón, hábil y astuto en estas lides y que no sabemos a ciencia cierta cuantas sorpresas nos tenga preparadas.

De todas maneras no hay que olvidar que el ejército, otrora el «factotum» electoral por su «apoyo» a determinado candidato, ya no es el que decide, gracias no tanto a nosotros los de pueblos semimilitarizados, sino a la comunidad internacional, particularmente de paí­ses en donde el Ejército, como la iglesia, pueden ser parte del Estado, pero no mandar por él, tal el caso de Estados Unidos, Alemania, Francia, los paí­ses bajos y otros que abiertamente y sin tapujos, abominan y rechazan los golpes de Estado, ya no sólo con palabras, sino con hechos, a veces con la fuerza de verdaderos poderes paralelos. El «factotum» es la llamada «iniciativa privada» por aquello de que el que traga más saliva, traga más pinol, y en este sentido nuestros capitalistas ya empezarán a juntar el cuchubal para que dentro de menos de dos años empiecen a repartir contribuciones, incluso en especie, como aquel ángel que ustedes conocen, esperando que llegue alguien a quien puedan controlar, eso sí­, con la sana intención de destrozar, hasta donde Dios se los permita, a la ya llamada trinca infernal encabezada por don Alfonso…